Los Mejores Iluminadores de 2022

Introducción

El iluminador se ha convertido en un imprescindible en nuestro estuche de maquillaje. Si hasta hace poco tiempo, era un perfecto desconocido sólo en manos expertas y profesionales, hoy en día es un producto muy popular y asequible. Su función básica consiste en dar luz a nuestra piel en ciertos puntos estratégicos de nuestro rostro, o bien de ayudar a definir y a resaltar estos puntos, para tener un aspecto fresco y luminoso.

¿Cuáles son los mejores iluminadores?

Los iluminadores están pensados para darle a la piel un efecto de luminosidad totalmente natural, después de aplicar nuestra base de maquillaje. Hay iluminadores para todos los gustos y necesidades, y en esta selección seguro que encontramos el iluminador que andamos buscando.

Maybelline New York Master Strobing Stick Iluminador

Es uno de los más populares y vendidos, por ser un iluminador económico que además deja la piel perfecta y con un look luminoso sin brillos. Tiene un formato de muy fácil aplicación, por lo que es muy recomendable para mujeres que no tengan demasiada experiencia en su aplicación, o para personas con poco tiempo que necesiten buenos resultados en su maquillaje sin complicarse la vida.

Su formato en stick cremoso se absorbe y se difumina muy bien, marcando y realzando nuestras facciones de una forma natural. Tiene un efecto inmediato y duradero para presumir de cara luminosa a lo largo de nuestra jornada.

Disponible en dos tonos, según nuestro tipo de piel: 100 light y 200 medium.

Rebajas
Maybelline New York Master Strobing Stick Iluminador, Tono: 200 Medium - 9 g
  • Es un iluminador en stick cremoso que marca y realza facciones iluminándolas
  • Textura cremosa en formato stic
  • Efecto buena cara inmediato
  • Aplicación fácil

Wet n Wild – MegaGlo Highlighting Powder – Iluminador en Polvo

Este iluminador en polvo tiene una fórmula sedosa y suave, y es de fácil aplicación. De alta pigmentación, tiene un acabado ultra-perlado y una fórmula innovadora que resulta fácil de mezclar, dejando un rostro con efecto brillante.

Aplicado en los pómulos, en el arco de la ceja y en el puente de la nariz, ilumina con eficacia estas zonas, dejando la piel radiante. Es un producto seguro, dermatológicamente testado, y no testado en animales.

Wet n Wild - MegaGlo Highlighting Powder - Iluminador en Polvo para una Piel más Brillante y Radiante - Fórmula Sedosa, Suave y de Alta Pigmentación con un Acabado Nacarado - Blossom Glow - 1 Unidad
  • NUEVA FÓRMULA - Este polvo sedoso, suave y de alta pigmentación garantiza un efecto brillante para todo el rostro gracias a su acabado ultra-perlado y su fórmula fácil de mezclar
  • CONSEJOS DE USO Y BENEFICIOS - Aplícalo en los pómulos, en el arco de la ceja y en el puente de la nariz para garantizar una piel de aspecto luminoso y radiante todos los días
  • SEGURO Y NO TESTADO EN ANIMALES - Wet n Wild siempre tiene muy en cuenta la seguridad de nuestros productos, los cuales están testados dermatológicamente y no testados en animales
  • EXPERIENCIA - Desde 1979, Wet n Wild ha creado productos de alta calidad al alcance de todos los amantes de la belleza sin importar la edad, etnia, estatus social y tipo de piel
  • GRAN VARIEDAD - ¡Descubre la calidad y la variedad de los cosméticos Wet n Wild! ¡Seas como seas, tu carácter salvaje se expresará con nuestros lápices labiales, sombras de ojos y mucho más!

KIKO Milano Glow Fusion Highlighting Drops 03 

Este iluminador, en formato líquido, es fácilmente aplicable porque la piel lo absorbe muy bien, y es perfecto para conseguir una piel resplandeciente, resaltando los rasgos que más nos interesen. Su fórmula aporta un extra de luminosidad, ya que está enriquecida con perlas reflectantes que proporcionan un brillo eficaz, inmediato y duradero.

Se seca rápidamente, dejando una película brillante y jugosa en nuestra piel. Es completamente seguro, y está dermatológicamente testado.

KIKO Milano Glow Fusion Highlighting Drops 03 | Iluminador líquido para el rostro con acabado metálico
  • Iluminador líquido para el rostro
  • Perfecto para hacer que la tez resplandezca y realzar los rasgos con un efecto superdeslumbrante
  • su fórmula está enriquecida con perlas reflectantes que proporcionan luminosidad al instante
  • Presenta una intensidad modulable, para ofrecer una luminosidad a medida; se seca rápidamente, dejando una ligera película brillante sobre la piel
  • Dermatológicamente testado, no comedogénico

NYX Professional Makeup Iluminador líquido Born to Glow 

Este iluminador, también en formato líquido tiene un acabado satinado muy bonito para todo tipo de pieles, porque resulta muy favorecedor. Disponible en varios tonos para elegir el que mejor nos siente: desde las suaves tonalidades anaranjadas hasta las de un brillante bronceado. Además, es apto para ser utilizado como base de maquillaje, y también se puede aplicar sobre la base, en zonas localizadas como arco de Cupido, pómulos, cejas o incluso el escote, dejando un acabado luminoso nacarado muy favorecedor. Tiene una textura muy ligera que se absorbe y se seca rápidamente, y su fórmula es 100% vegana.

NYX Professional Makeup Iluminador líquido Born to Glow Liquid Illuminator, Maquillaje fluido con brillo, Iluminador, Base de maquillaje, Fórmula vegana, Tono: Gleam
  • Iluminador líquido para un look glamuroso y radiante, Sutil efecto iridiscente, Acabado satinado e iluminador
  • Disponible en 4 favorecedores tonos, Gama de colores desde un suave tono anaranjado hasta un brillante bronceado
  • Fórmula multifuncional, Apto como base de maquillaje o aplicar sobre el maquillaje para acentuar pómulos, arco de cupido y escote
  • Fórmula vegana de secado rápido, Textura ligera
  • Contenido: 1 x NYX Professional Makeup Iluminador líquido Born to Glow Liquid Illuminator, Tono: Gleam, 18 ml

Cheek Sculptor Duo (Iluminador en barra n.1 + Colorete en barra)

Pack que incluye un iluminador en barra además de un colorete también en formato barra. Aplicado sobre el rostro y bien difuminado, obtendremos un brillo inmediato y un aspecto radiante que durará todo el día. Con la barra de maquillaje, aplicada tras el iluminador, conseguiremos un efecto natural, con unas mejillas perfectamente esculpidas.

FIND - Cheek Sculptor Duo (Iluminador en barra n.1 + Colorete en barra)
  • El envase contiene: 1 x Iluminador en barra n.1 + 1 x Colorete en barra
  • Haz que tu piel tenga un destello instantáneo y radiante que durará todo el día
  • Utiliza este dúo para conseguir un maquillaje natural gracias a su agradable y fina textura
  • El 91% de las mujeres que probaron los productos los recomendarían a sus amigas
  • Aplícalo y mézclalo con las yemas de los dedos para que tus mejillas queden perfectamente esculpidas

SkinLabo – Luce Gold – Stick Iluminador Para El Rostro Y El Cuerpo

El iluminador SkinLabo tiene una textura ligera y cremosa, y está formulado a base de jojoba. Tiene pigmentos dorados en su formulación, que reflejan la luz para darle un brillo natural a nuestro rostro con unos ligeros toques. Además, el aceite de jojoba tiene grandes propiedades anti envejecimiento, lo que mejorará el aspecto de la piel y su hidratación. Contiene extracto de granada, con efectos anti oxidantes para prevenir la formación de arrugas. Se puede utilizar en el escote, para obtener un brillo extra.

SkinLabo - Luce Gold - Stick Iluminador Para El Rostro Y El Cuerpo. Textura ligera y cremosa con aceite de jojoba. 6 gr.
  • EFECTO ILUMINANTE: Rico en finos pigmentos dorados que reflejan la luz, tiene una textura ligera y cremosa. Su fórmula está enriquecida con aceite de jojoba y esteroles de granada, que ayudan a que la piel esté suave y flexible. Se desliza suavemente sobre la piel para conseguir un efecto iluminador natural y un acabado radiante.
  • Aceite de jojoba: extraído de las semillas oleosas del fruto, es conocido por sus propiedades emolientes y tiene una acción antienvejecimiento que ayuda a mejorar la hidratación de la piel con una actividad seborreguladora.
  • Extracto de granada: un ingrediente activo con efectos antioxidantes que contrarrestan la formación de radicales libres. Ayuda a dar nueva firmeza al rostro y previene la formación de arrugas.
  • PRINCIPIOS ACTIVOS: propiedades emolientes, acción antiedad que ayuda a mejorar la hidratación de la piel con una actividad seborreguladora. Contiene antioxidantes que contrarrestan la formación de radicales libres. Ayuda a dar un nuevo tono al rostro y previene la formación de arrugas.
  • MODO DE EMPLEO: Aplicar en el contorno del rostro, en los pómulos, bajo las cejas, en el arco de cupido y en el dorso de la nariz. También puede utilizarse en el cuerpo para obtener un efecto de "brillo extra".

Preguntas frecuentes

La gran mayoría de las usuarias, que desconocían este producto de maquillaje y lo compran por primera vez, preguntan sobre la textura del producto, cuál es el más adecuado para su tono de piel, cómo aplicarlo o si es un sustituto de la base de maquillaje.

Qué es un iluminador y para qué sirve

Un iluminador es un producto de maquillaje cuya principal función es aportar luz a zonas localizadas del rostro para esculpir y destacar proporciones, dejando la piel más fresca e iluminada de forma natural.

Resulta ideal para sacar partido de los mejores atributos de nuestro rostro, si sabemos cómo hacerlo, además de proporcionarle un aspecto armónico a nuestra cara. Con un iluminador y nuestra experiencia, podremos conseguir efectos tan mágicos como dar la sensación de una nariz más afilada, agrandar los ojos y aportarles luz, tener unos labios más grandes y con efecto jugoso, incluso destacar nuestros pómulos. Todo es cuestión de práctica.

Qué aspectos debemos tener en cuenta para comprar un buen iluminador

Hay una serie de aspectos que debemos tener en cuenta a la hora de comprar el iluminador que más se adapte a nuestras necesidades, en especial, su formato o textura y el tono más acorde con nuestra piel.

Formatos y texturas

Podemos encontrar formatos de iluminador en polvo, líquidos y en crema. Aunque todos son válidos para todo tipo de pieles, hay algunas características básicas que los hacen más recomendables para según qué tipo de piel tenemos.

El formato en polvo es apto para todo tipo de pieles. Sin embargo, resulta especialmente recomendable para pieles grasas, puesto que su textura se absorbe bien por este tipo de pieles, sin dejar brillos, y además es apto para principiantes, puesto que es bastante fácil de difuminar.

El formato en crema funciona muy bien en cutis seco porque tienen un efecto hidratante inmediato, además de aportar un brillo duradero a la piel. Hay distintos formatos en crema, y todos resultan fáciles de aplicar: los de barra, los de cera crayón y los compactos.

En cuanto al formato líquido, si nuestra piel es mixta, es decir, más grasa en zonas nasales y secas en frente o pómulos, éste es el formato más recomendable porque no engrasa la piel. Además, si nos convertimos en expertas en el uso del iluminador, con el  tiempo podremos mezclar unas gotas con base de maquillaje para obtener una luminosidad más intensa y uniforme, además de duradera.

Con qué herramientas debemos aplicar el iluminador

Utilizar un utensilio para cada tipo de iluminador, dependerá en gran medida del formato que hayamos elegido. Si tenemos uno en polvo, lo más recomendable es utilizar una brocha para desvanecer los trazos, haciéndolo con movimientos siempre ascendentes. Las mejores brochas para formato polvo suelen ser las de tamaño mediano, de abanico, cónicas y con fibras sintéticas abundantes.

Aquellos iluminadores en formato crema se pueden aplicar con sus propios aplicadores si viene una esponja, o con las yemas de los dedos o una esponja natural, igual que los iluminadores líquidos, para lo que se necesita algo más de experiencia a la hora de difuminar.

Tono del iluminador

Lo ideal para que un iluminador actúe de la forma más eficiente es seleccionar uno que tenga un tono prácticamente idéntico al de nuestra piel, y si no lo encontramos, que sea, al menos, lo más parecido a ella. Para pieles claras es preferible seleccionar iluminadores anaranjados o rosados, mientras que para pieles más oscuras, los dorados son ideales. Nunca debemos elegir uno más claro o más oscuro que nuestra piel porque se pueden resaltar las imperfecciones, que es justo lo contrario al efecto que queremos conseguir.

Lo más recomendable es aplicar el iluminador después de nuestra base  de maquillaje, sin abusar de él y centrándonos en las zonas que queremos iluminar. En los últimos tiempos han aparecido nuevas tendencias respecto al iluminador y la base de maquillaje, que serán objeto de otro apartado más que interesante, para sacarle partido a ambos productos y conseguir mejores efectos.

Cómo usar el iluminador en cuatro sencillos pasos

Aunque cada persona irá desarrollando sus trucos de belleza para sacarle el mejor partido a su iluminador, hay una serie de pasos básicos para aplicarlo que no debemos perder de vista.

  • Dependiendo de nuestro formato (polvo, líquido o crema) aplicaremos una pequeña cantidad en la brocha, en la esponja, o bien en la yema del dedo, y esbozaremos una ligera sonrisa ante el espejo, para localizar la línea de la mejilla.
  • Después, vamos frotando suavemente y con cuidado el iluminador sobre la parte superior del pómulo.
  • Aplicamos también unos pequeños toques en el puente de la nariz y en la parte superior de la mejilla, justo debajo de los ojos
  • Por último, damos un pequeño retoque pasando suavemente un dedo limpio por las zonas en las que hemos aplicado iluminador.

Es imprescindible tener el rostro bien limpio e hidratado antes de aplicar la base de maquillaje y nuestro iluminador. El objetivo es que la piel esté lo más lisa posible para que el producto penetre bien y actúe con eficacia, dejando la piel con el efecto luminoso deseado.

Dónde aplicar el iluminador y obtener resultados perfectos

Dependiendo de nuestros rasgos faciales, las zonas más recomendables para aplicar el iluminador son el hueso de los pómulos, debajo del arco de la ceja, en la llamada zona T (zona central de la frente, mentón y tabique) y en el arco de Cupido (justo encima del labio superior) o en la punta de la barbilla. También hay una serie de trucos para resaltar e iluminar algunas zonas de nuestro rostro, que son más personalizados:

  • Para ampliar y agrandar nuestros ojos, podemos aplicarlo en el lagrimal
  • Si lo que buscamos es resaltar las cejas y levantar el párpado (especialmente para aquellas mujeres con párpados caídos) lo ideal es aplicarlo en el arco de la ceja.
  • Para estilizar la cara, lo más recomendable es aplicarlo en los pómulos y el mentón.
  • Se puede aplicar en la punta de la nariz, si queremos que resulte más respingona.

Iluminador y base de maquillaje

Aunque lo más tradicional es utilizar el iluminador después de la base de maquillaje, hay una serie de trucos de estilista que marcan tendencia, y con los que conseguiremos un efecto más luminoso.

Un truco que funciona para aportar más luz natural a la piel es aplicar la base de maquillaje como hacemos habitualmente, para después mezclar el iluminador (si es líquido mejor) con un poco de base de maquillaje y aplicarlo en las zonas deseadas. Conseguiremos un efecto radiante más duradero.

Cómo sacarle un mayor partido a nuestro iluminador

Además de elegir el iluminador más indicado para nuestra tonalidad de piel (un rosado para pieles más blancas o un dorado para pieles más morenas) hay una serie de trucos que funcionan muy bien para sacarle un mejor y mayor partido a nuestro iluminador:

  • El iluminador no debe aplicarse en zonas que tengan arrugas, pues puede aumentarlas y destacarlas.
  • Debemos aplicarlo siempre en espacios con luz natural para comprobar sus efectos reales de brillo
  • Para iluminar los párpados caídos, lo importante es usar el iluminador en  el párpado fijo, y nunca en el móvil
  • Debemos aplicar el iluminador en cantidades limitadas para no excedernos en el brillo y la iluminación deseada
  • Podemos mezclar algo de iluminador con nuestra crema corporal, para obtener una piel con un efecto más radiante, especialmente en verano, en el escote, piernas y brazos.

Conclusión

El iluminador está resultando ser un producto de belleza imprescindible, una revolución en el mundo del maquillaje al alcance de todos los bolsillos y de cualquier mujer, sea más o menos habilidosa para maquillarse. Es, sin duda, el producto de moda, porque notaremos la diferencia entre un maquillaje tradicional, y un maquillaje que le aporte a nuestra piel una gran luminosidad natural No solo es válido para las pieles más apagadas, sino para todo tipo de pieles que quieran lucir cuidadas y luminosas.

Otros artículos de belleza

¿Cómo realizamos nuestros análisis?

Puedes encontrar artículos en torno a estos 4 criterios:

  • Información de los mejores productos con atributos similares (los top de cada clase)
  • Evaluación de productos en relación calidad-precio (para cuando el precio no es la primera opción)
  • Comparativas de los productos más vendidos por marca y modelo (resolviendo dudas)
  • Estudios minuciosos sobre un producto determinado en tendencia