¿Cuál es el mejor tratamiento para el código de barras? Lo mejor para que tus labios no envejezcan

Desde la adolescencia debido a problemas derivados con el acné, las mascarillas entran a formar parte de nuestra higiene rutinaria, y lo seguirán siendo durante bastante tiempo. Sin embargo, a pesar de que son recomendables para ciertas afecciones, pueden generar problemas a la piel de nuestro rostro. Una de las zonas que más sufre es también la más sensible, es decir, la parte superior del labio. Por ello, queremos mostrarte el mejor tratamiento para el código de barras.

Y es que el uso constante de mascarillas no solo reseca los labios, sino que también acentúa las arrugas que conocemos como “código de barras”. Este término se utiliza coloquialmente para denominar las arrugas verticales que suelen aparecer en la zona superior del labio a partir de los 40 años. Esto es debido a que dicha zona, junto con el contorno de ojos, tiene la piel más fina del cuerpo, por lo que es la más propensa a deteriorarse con el tiempo. ¡Descubre cómo combatirlo!

¿Qué causa las líneas en los labios?

Según un estudio científico realizado por la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México), la piel de los labios es hasta cien veces más delicada y sensible que los dedos de nuestras manos. Por esa razón es tan importante garantizarle los cuidados necesarios. A continuación, te mostramos todo lo que debes saber para cuidar esta zona, así como el mejor tratamiento para el código de barras y cómo prevenirlo o eliminarlo gracias a determinados productos cosméticos.

Pero, antes de nada, vamos a repasar las causas que originan esas indeseables líneas en los labios. Como hemos indicado, la piel en torno a los labios es sumamente fina, por lo que es mucho más vulnerable. La edad, la exposición solar, la predisposición genética o fumar son factores determinantes para su degradación, aunque la presencia de las líneas y arrugas en esta zona se debe sobre todo a la pérdida de volumen, tanto duro (óseo) como blando (piel y grasa).

Los surcos que van desde la base de la nariz hasta la comisura externa del labio son conocidos como surcos nasolabiales, y los que van desde la comisura lateral del labio hacia el mentón se llaman surcos de marioneta. Del mismo modo, las arrugas alrededor del labio se conocen como “arrugas de fumador”, y suelen aparecer debido al gesto de apretar los labios de forma repetida.

Son muchas las causas por las que pueden aparecer estas arrugas peribucales, siendo las siguientes las más habituales en promover su aparición:

  • Pérdida de colágeno. A partir de los 40 años disminuye la cantidad de estrógenos del organismo, y como consecuencia, la piel pierde firmeza y elasticidad. Además, su capacidad para retener agua se reduce, por lo que el contorno de labios sufre una profunda deshidratación que da lugar a las indeseadas arrugas en los labios y al código de barras.
  • La edad. Debido al paso de los años, el intercambio de nutrientes entre las capas más profundas de la piel y la epidermis no se realiza correctamente. Esto es así porque la actividad de las glándulas sebáceas disminuye, resecando la piel y generando las antiestéticas arrugas.
  • Exposición solar. ¿Sabías que la piel tiene memoria? Eso quiere decir que una exposición prolongada al sol sin ninguna protección acabará rompiendo las fibras de elastina y colágeno de la dermis a lo largo de los años. Esto supone un daño de los fibroblastos, es decir, las células encargadas de fabricar dichas sustancias, de forma inevitable.
  • Falta de cuidados. Si no has mantenido una rutina de hidratación continua durante toda tu vida, la piel habrá estado más expuesta a la acción de los factores externos. Esto conlleva una predisposición a la flacidez justo en la zona de los labios.
  • La tensión o ansiedad excesiva que ocasiona el fruncido de los labios tampoco ayuda a mantener esta zona más tersa y joven.
  • Algo que también contribuye a la aparición de arrugas en el contorno de los labios es pasarse la lengua en reiteradas ocasiones todos los días.
  • Una dieta pobre en vitaminas y minerales, así como un consumo deficiente de alimentos ricos en antioxidantes, también acelerará la aparición de arrugas en los labios.
  • La falta de ejercicio en los músculos labiales tampoco contribuye a mantenerlos más jóvenes.
  • Los problemas de circulación en esta zona podrían generar problemas relacionados con el código de barras.
  • Por último, beber mucho con pajita, fumar o cualquier gesto que nos haga fruncir los labios, también contribuirá a la aparición de arrugas en esta zona.

Hay mucha gente que piensa que las arrugas en la parte superior del labio solo se forman por fumar o tomar el sol. No obstante, la razón fundamental de que esto ocurra es que, a partir de los 40 años, perdemos estrógenos, lo que afecta directamente al músculo orbicular del labio.

Además, aunque sea a partir de los 40 cuando estas arrugas se tornan visibles, se empiezan a generar mucho antes. De hecho, es a los 25 años cuando empieza a disminuir la producción de colágeno, y al bajar los niveles de esta proteína, la piel irá perdiendo firmeza y flexibilidad. Así pues, aparecerán las primeras marcas de expresión en las zonas más propensas a ello, como son el entrecejo, los labios o el contorno de ojos.

La mala noticia es que la aparición de arrugas en el labio superior sigue acentuándose con el paso del tiempo, algo que añade años y entristece la expresión facial. Por último, aunque es cierto que la edad es la principal causa de la aparición de estas arrugas, hay otros factores, como la herencia genética, la forma de la mandíbula o de la cara, o la gesticulación constante que también influyen en su aparición.

Nuestro énfasis en cómo mantener a raya las arrugas de los labios

A pesar de que la aparición de arrugas es algo inevitable, existen algunos consejos que, si se ponen en práctica lo antes posible, pueden ayudarte a prevenir o atenuar este tipo de arrugas. Estos son algunos de los más sencillos y eficaces:

  • Procura dormir boca arriba, de este modo, evitarás la presión de la gravedad sobre los labios y las mejillas. También ayudará que uses una funda de almohada de raso o seda, ya que estas telas no se adhieren a la piel como el algodón.
  • Masajear la zona del rictus al despertar también te ayudará a activar la circulación sanguínea, incluso puedes realizar algunos pellizcos suaves.
  • Utiliza cremas antiedad eficaces y aplícalas en la zona realizando un suave masaje.

Además de estas recomendaciones, las clínicas estéticas y la industria cosmética serán de gran ayuda para combatir las arrugas. Solo tienes que elegir bien entre las múltiples opciones que encontrarás en el mercado. Por cierto, más adelante te mostramos el mejor tratamiento para el código de barras.

Si ya han aparecido las primeras marcas alrededor de tu boca y tu aspecto se ve mucho más envejecido por culpa de estas líneas de expresión, tendrás que combatir primero la causa y, después, seguir los consejos que te mostramos a continuación.

En caso contrario, si todavía no han aparecido estas arrugas en tus labios, te recomendamos que prestes atención a las causas que las provocan. Por lo tanto, te aconsejamos que sigas estas recomendaciones a modo de prevención, que por cierto, también te servirán cuando tengas los labios secos o agrietados. ¡Toma nota!

  1. Puedes realizar ejercicios con la boca en casa, en el trabajo o donde quieras. De hecho, con una rutina de ejercicios conseguirás que los músculos de los labios se fortalezcan, mejorando también la circulación sanguínea de la zona. Para ello, abre poco a poco la boca como si fueras a decir “O” o a bostezar. Después, abre un poco más la boca, como si fueses a pronunciar la letra “A”. Intercala estos dos movimientos de una posición a otra sin cerrar los labios. Al principio sentirás un poco de tensión al moverlos porque no estás acostumbrada, pero no te preocupes, es normal. Si tienes los labios secos, aplica unas gotas de aceite de almendras dulces antes de empezar. ¡Verás qué diferencia!
  2. Presta especial atención a la posición de los labios a lo largo del día: en casa, en el trabajo, en clase, viendo la televisión, leyendo un libro, escuchando música… Muchas veces no somos conscientes de que estamos presionando los labios, sobre todo, cuando estamos enfadados, nerviosos o tensos. Una vez que te des cuenta de que estás frunciendo los labios o haciendo algún gesto que contribuya a la aparición de arrugas, relaja la expresión inmediatamente.
  3. Ya hemos mencionado el aceite de almendras, pero existen otras opciones muy interesantes para el cuidado de tus labios. Algunos aceites esenciales te ayudarán a mantenerlos sanos y sin líneas de expresión. Después de la ducha es el momento en que los poros de tu piel están más abiertos por el efecto del calor, por lo que es entonces cuando debes aplicar, por ejemplo, aceite esencial de nuez. También puedes humedecer una toalla con un poco de agua caliente y masajear con ella alrededor de los labios. Pero recuerda, esta zona es muy sensible, así que hazlo con delicadeza o podrías quemar la piel. Utiliza aceites esenciales con grandes cantidades de vitamina E, ya que es el más indicado para combatir las arrugas gracias a sus múltiples propiedades antioxidantes.
  4. La alimentación y una hidratación adecuada es fundamental para lucir una piel bonita, así que cuida tu dieta y bebe agua en abundancia. Los zumos naturales y las ensaladas frescas también son muy beneficiosos tanto para cuidar tu salud interior como exterior. Por lo tanto, aquellos alimentos que no puedes dejar de ingerir son:
  5. Aguacates
  6. La alfalfa
  7. Las semillas de sésamo
  8. Zanahorias
  9. Brócoli
  10. El limón
  11. La guayaba
  12. Tomates

Todos ellos aportan importantes cantidades de vitaminas E y C, antioxidantes y enzimas muy necesarias para mantener la dermis más tersa y joven. Incluye estos alimentos en tu dieta de forma habitual para que tu piel se beneficie de sus increíbles propiedades.

Los 6 mejores productos para mantener los labios a tono

¿Cuál es el mejor tratamiento para el código de barras? Puesto que existen un sinfín de productos en el mercado para combatir las arrugas y las líneas de expresión, es muy importante saber cuáles son los más efectivos y naturales.

Además, puedes optar por diferentes tratamientos, como ampollas, mascarillas, sérum, cremas, parches, etc. Para ayudarte con la elección, te ofrecemos los seis mejores productos para mantener los labios jóvenes por más tiempo.

Gel Contorno de ojos y labios Glicare, de Sesderma

Este gel de Sesderma descongestiona, rejuvenece e hidrata la piel de las zonas que tanto nos preocupan: ojos y labios. Y gracias a su fórmula ligera, es un producto apropiado tanto para pieles normales, como mixtas o grasas.

Su formulación está especialmente diseñada para tratar la piel del contorno de labios y ojos en todo tipo de pieles, pues rejuvenece la delicada piel del contorno con unos activos de eficacia comprobada. Por ejemplo, el silicio orgánico regenera la matriz de la elastina y el colágeno, reestructurando de este modo el tejido conjuntivo.

Por otro lado, el ácido hialurónico es un potente hidratante, y el extracto de meliloto y haloxyl descongestiona y calma la piel. Gracias a su forma liposomada, este gel cristalino tan ligero y nada graso es a su vez refrescante y nos ofrece la máxima eficacia en el menor tiempo. Por último, sus principios activos se liberan de forma gradual, prolongando su eficacia hasta 18 horas.

Y es tan sencillo de utilizar como aplicar el producto sobre la piel del contorno de labios y ojos realizando un suave masaje hasta que se absorba por completo.

Sérum Hyaluron Cellular Filler de Nivea

La casa Nivea nos ofrece el mejor tratamiento para el código de barras con Hyaluron Cellular Filler, pero está indicado, sobre todo, para pieles maduras. Su composición a base de ácido hialurónico, un estimulador muy efectivo de colágeno y elastina, consigue reactivar las células de tu dermis para conseguir un intenso efecto antiarrugas. Además, mejora su elasticidad y firmeza, rellenando las arrugas para que tu piel recupere el volumen perdido.

En cambio, para las pieles más jóvenes lo ideal es cuidarse cuanto antes con una buena rutina y prevenir la aparición de arrugas con algún producto de la línea Nivea Q10 Power. La coenzima Q10 es idéntica a la de nuestra piel, por lo que es la más elegida entre las consumidoras.

Rebajas
NIVEA Hyaluron Cellular Filler Serum Renovador Antiedad (1 x 40 ml), sérum facial antiedad, sérum reafirmante, sérum antiarrugas para activar la regeneración celular
  • Efecto reafirmante - Este sérum para cara rellena las arrugas de la piel desde el interior y proporciona suavidad y firmeza en el rostro, el cuello y el escote
  • Sérum antiedad - Este sérum facial antiarrugas acelera la regeneración celular y ayuda a que células de la piel produzcan su propio ácido hialurónico
  • Fórmula ligera - Con su fórmula ligera, este sérum de ácido hialurónico se absorbe rápidamente y proporciona a tu piel la hidratación intensiva que necesita
  • Mejora la apariencia - Gracias al sérum facial hidratante NIVEA Hyaluron Cellular Filler, la apariencia del rostro mejora de forma inmediata
  • Contenido del envío - NIVEA Hyaluron Cellular Filler Serum Renovador Antiedad, sérum para activar las células de la piel, 1 x 40 ml, bote

Regenerist Ultra Rich de Olay

La recomendación de Olay para ese temido código de barras es su crema Regenerist Ultra Rich, pues ofrece 24 horas de hidratación. Es perfecta para todo tipo de pieles, y entre sus beneficiosos componentes destaca la manteca de Karité, una gran novedad.

El Karité es el responsable de que sea un producto tan hidratante, ideal para esas zonas del rostro que necesitan un extra de hidratación. Su uso está todavía más recomendado durante el invierno, ya que protege de los efectos ocasionados por el frío y las fuentes de calor.

Olay Regenerist Ultra Rich Crema De Día, Textura Rica No Grasa, Con Vitamina B3, Péptidos Y Manteca De Karité , 50 ml
  • Crema facial diaria que renueva visiblemente la luminosidad de la piel
  • Gracias a su textura rica, se funde nada más aplicarla y se absorbe rápidamente, dejando una sensación no grasa
  • Crema facial con una fórmula única a base de vitamina B3, péptidos y manteca de karité
  • Penetra profundamente en la superficie de la piel
  • Crema facial que hidrata intensamente la piel durante 24 horas

Lifting Solution Serum, de Ziaja

Otra opción también estupenda para combatir el código de barras es Lifting Solution Serum, de Ziaja. Entre sus principales activos podemos encontrar el ácido ursólico, la provitamina B5 la y vitamina E. Esta composición hace posible su efecto lifting, mejorando de forma visible la tersura de la piel. Así pues, está totalmente recomendado para pieles maduras.

Rebajas
Ziaja - Lifting Solution Serum Concentrado De Ojos Y Labios
52 Opiniones
Ziaja - Lifting Solution Serum Concentrado De Ojos Y Labios
  • Serum para ojos y labios de efecto lifting que mejora la tersura de la epidermis
  • Recomendado para pieles maduras a partir de 40 años
  • Forma una película elástica y alisada sobre la piel
  • Mejora visiblemente la tersura de la epidermis
  • Ingredientes activos: provitamina B5 (d-panthenol), ácido ursólico, vitamina E

Multi Corrector, Laboratorios Babé

Laboratorios Babé nos ofrece este multi corrector con efecto tensor que nos permitirá acabar con el odiado código de barras. Su fuerte acción reafirmante e hidratante lo convierten en un tratamiento insuperable y muy completo para corregir las líneas de expresión. Además, está indicado en especial para pieles sensibles.

Laboratorios Babé - Multi Corrector Tensor Ojos y Labios 15 ml | HealthyAging+ | Antiarrugas | Elimina Bolsas y Ojeras | Efecto Tensor Boca| Hidratación y Elasticidad | Reafirmante
  • ✔Corrector de ojos y labios para reducir las arrugas gesticulares.
  • ✔Atenúa y elimina bolsas y ojeras del contorno de los ojos a la vez que corrige el contorno de la boca y labios.
  • ✔Rellena las arrugas y refuerza la hidratación corrigiendo las finas líneas de expresión.
  • ✔Efecto tensor que devuelve la firmeza y la elasticidad a la piel.
  • ✔Uso diario, reaplicar según necesidad. Aplicar directamente con la cánula 4 gotas en el párpado inferior. Masajear con suaves toques sin arrastrar. Evitar el párpado móvil.

Sérum facial Contorno de Ojos y Labios de D’Bullón

Terminamos la lista con el mejor tratamiento para el código de barras: el Sérum facial Contorno de Ojos y Labios de D’Bullón. Gracias a su fórmula con liposomas, colágeno y vitamina E podrás disimular las líneas de expresión en cuestión de poco tiempo. Y precisamente estos ingredientes lo hacen muy apropiado para tratar una zona tan sensible y delicada como es la boca.

Rebajas
D'Bullón Serum facial Contorno de Ojos y Labios, Liposomas con Vitamina E y Colágeno - 30 ml
  • Tratamiento liposomado
  • Corrige y atenúa las ojeras, bolsas y arrugas de las líneas de expresión
  • No testado en animales
  • Fabricado con agua purificada
  • Laboratorio y fabricante certificado según las normas: ISO 9001, ISO 14001, ISO 22716, Aenor I+D+i y Certificación Halal

Conclusión

Es inevitable que el paso de tiempo deje sus marcas en nuestra piel, pero como habrás podido comprobar, con unas sencillas recomendaciones puedes conseguir retrasar la aparición de las antiestéticas arrugas todo lo posible.

Y en caso de que ya hayan aparecido, ahora conoces los mejores productos para frenar la flacidez y otros signos de envejecimiento en el cutis. Prueba hasta que encuentres el mejor tratamiento para el código de barras según las características de tu piel y utilízalo de forma habitual para obtener unos óptimos resultados.

Por último, recuerda que descansar bien y dormir las horas necesarias, que para un adulto serían entre 6 y 8, es fundamental para mantener una piel tersa y firme durante más tiempo. ¡Ya puedes comenzar a cuidar la piel de tu rostro!

Otros artículos de belleza

Índice de contenido

Buscador



Compartir

Populares

¿Cómo comprar el mejor aparato de radiofrecuencia facial?

¿Pensando en comprar el mejor aparato de radiofrecuencia facial?...

Los mejores aceites de coco ecológico 2022

El aceite de coco ecológico es uno de los...

Belleza: ¿Cuál es el mejor difusor de pelo rizado?

Una de las cosas que se nos viene a...

Cuál es el mejor hidratante vulvar y cómo usarlo adecuadamente

Introducción Para el cuidado, protección e hidratación del epitelio vulvar...

Posts Relacionados

Mejor protector solar facial de 2022

Introducción En los últimos años, el cuidado de la piel ha adquirido una nueva relevancia en nuestra rutina. El protector solar -concretamente el facial- ya...

Opinión: Imetec Bellissima My Pro Diffon DF1 3000

Introducción El Bellissima My Pro Diffon DF1 3000 es un difusor de aire caliente que integra difusor y secador de pelo en una...

Retinol: Los mejores productos de 2022

Introducción En los últimos años el retinol se ha convertido en uno de los productos de belleza más buscados. Se trata de un producto cosmético...