Cómo introducir el té matcha en nuestra dieta

Introducción

A pesar de su creciente popularidad, no todo el mundo sabe que «matcha» significa literalmente «té en polvo», y por tanto «té matcha» es, técnicamente, redundante. Concretamente, es un derivado de las hojas de té verde, que son molidas para alcanzar esta textura. Junto a otros muchos superalimentos, esta variedad de té se ha ido introduciendo poco a poco en la dieta de muchas personas fuera de Japón (de donde es originario) y del continente asiático (donde es muy común desde hace siglos). Y es que con la globalización han llegado a nosotros mucha información sobre lo beneficiosas que fuesen ser las infusiones de matcha, o el uso de este producto en otras muchas formas. Desde bizcochos hasta mascarillas para mejorar el cutis, está por todas partes, y con razón.

Qué es el té matcha

Como decíamos, el té matcha es un derivado de las hojas de té verde. Las distintas variedades del té se consiguen con distintos grados de fermentación o sequedad de las hojas de té, de ahí la diferencia de color, tan significativa que de ella sacamos los nombres de cada variedad: té verde, té rojo, té negro, té blanco, etc.

Aunque este sea su origen, la forma en que se procesa el que se convertirá en té matcha respecto al té verde al que estamos acostumbrados puede potenciar hasta 10 veces los beneficios conocidos del té verde. Hablamos de diferencias que comienzan en el proceso de cultivo y se dan en cada fase hasta su comercialización. Esto incluye la recolección de las hojas, el secado y, como no podía ser de otra manera, la trituración final.

Beneficios del té matcha

La principal razón por la que los beneficios ya conocidos del té verde se dan tan concentrados en esta variedad es que dos semanas o 20 días antes del momento de recolecta de las hojas, los cultivos son cubiertos para que no les llegue la luz solar. De esta forma, elementos presentes en la planta como son la cafeína, teanina o la propia clorofila de la planta se concentran más de lo normal, y potencian estas cualidades.

Por otro lado, el sabor del matcha se potencia también durante este proceso para lograr ese sabor tan distintivo. Se llega a él con el proceso de machaque de las hojas. Se hace de forma artesanal, pues la tradición del té tiene gran peso cultural en regiones como Kioto (de donde es originario el matcha). Las hojas son machacadas en un molino de piedra que permite conservar el olor, el sabor y, sobre todo, el color.

Entre sus beneficios encontramos que es un producto antioxidante y que a su vez ayuda a regular el azúcar en la sangre. También tiene un efecto calmante, aunque debido a su contenido en cafeína, no se recomienda tomar más de dos tazas de la infusión al día. Consumir más no es peligroso ni mucho menos, pero se perderá el efecto, y podría ser incluso contraproducente, alterándonos.

Usos del té matcha en la cocina

Si bien la infusión es la forma más popular de consumir el té, lo cierto es que se puede introducir en multitud de elaboraciones. Precisamente por ser en polvo, es muy fácil incluirlo en recetas de repostería, chocolate, helados y otros muchos dulces. ¡Pero incluso en recetas saladas puede estar delicioso!

Te recomendamos este de NaturaleBio, que se vende en paquetes de 50, 100 y 200 gramos para que primero lo pruebes, y cuando te enamores del producto puedas adquirirlo en cantidades mayores. El motivo por el que esta alternativa destaca frente a otras es la marca garantiza que ha sido cultivado, recolectado y procesado mediante procesos sostenibles. Es más, se ha cultivado en la prefectura de Kioto (concretamente en la ciudad de Uji). Este producto puede traernos la esencia del Japón más tradicional a casa por un precio más que razonable en relación calidad precio.

Conclusión

El té matcha no se ha vuelto tan popular a nivel mundial a esta velocidad por nada. Lo cierto es que tiene multitud de beneficios para nuestra salud física y mental, si uno sabe cómo explotarlos correctamente.

Otros enlaces que te pueden interesar

Índice de contenido

Buscador

Compartir

Black Friday

Mejores ofertas en PC gaming del Black Friday 2022

El Black Friday es la mejor época del año...

Mejores ofertas en Smart TV del Black Friday 2022: Hasta un 50%

El Black Friday es uno de los mejores momentos...

Ofertas de hasta un 54% en sillas gaming del Black Friday 2022

Comprar una silla gaming en el Black Friday es...

Ofertas de Black Friday en Nintendo Switch que no te puedes perder

En este Black Friday puedes conseguir tu Nintendo Switch...

Populares

¿Cómo comprar el mejor aparato de radiofrecuencia facial?

¿Pensando en comprar el mejor aparato de radiofrecuencia facial?...

Los mejores aceites de coco ecológico 2022

El aceite de coco ecológico es uno de los...

Belleza: ¿Cuál es el mejor difusor de pelo rizado?

Una de las cosas que se nos viene a...

Cuál es el mejor hidratante vulvar y cómo usarlo adecuadamente

Introducción Para el cuidado, protección e hidratación del epitelio vulvar...

Posts Relacionados

Cómo combinar con un vestido negro en otoño

Introducción El vestido negro es una de esas predas con las que construir un buen fondo de armario. O eso nos han dicho siempre. La...

Los mejores Iluminadores low cost para aportar luz a tu rostro

Los iluminadores low cost son una excelente opción para resaltar la piel de tu rostro sin gastarte mucho dinero. Se puede usar para crear...

Los mejores tés del mercado – Comparativa

Introducción Actualmente, mucha más gente que antes sustituye el café por el té y otras infusiones. La oferta lo refleja y cada día es más...