¿Cuál es el mejor afilador de cadenas de motosierra? Comparativa

Introducción

Tanto si eres particular como profesional, un afilador de cadenas de motosierra puede resultarte de gran utilidad, sobre todo si pretendes trabajar con ella de una manera segura y eficiente.

Es muy importante el mantenimiento en todo tipo de aparatos.  A continuación te ofrecemos una guía de lo más completa que te ayudará a escoger al mejor afilador de cadenas de motosierra en función de tu presupuesto y uso.

Los mejores afiladores de cadenas de motosierra del mercado

Para facilitarte la tarea de búsqueda, a continuación te presentamos una serie de referencias para que tengas acceso al mejor afilador de cadenas de motosierra, al que se adapte a tus necesidades, ya seas un profesional o un simple principiante.

Einhell GC-CS 85 E

La referencia Einhell GC-CS 85 E, afilador de cadenas de motosierra eléctrica con cable, ralentí 5.500 RPM, 85 W, 220-240 V, es una de las opciones más económicas del mercado. La valoración media de los usuarios es de 4,3 estrellas sobre 5.

La escala del afilador de cadenas permite un ajuste preciso del ángulo de rectificado, además de tener un dispositivo de sujeción y muela. El tope de profundidad consigue que el afilador no retire demasiado material de la cadena.

Este afilador, en color rojo, va conectado a la corriente por medio de un cable y su peso no llega a los 2 kilos.

El feedback de los usuarios es bueno, aunque con algunas mejoras. Entre los puntos que destacan se encuentran el precio, que afila rápido y que con tres afilados ya está amortizada. Entre las quejas más frecuentes está que hay algunas piezas de plástico y que no tiene opción para regular la inclinación.

Rebajas
Einhell GC-CS 85 E – Afilador de cadenas de motosierra eléctrica con cable. Ralentí 5500 RPM, 85 W, 220-240 V | 50 Hz, tope de profundidad y disco de afilado
  • Tope de profundidad. Escala para un ajuste preciso del ángulo de rectificado
  • Dispositivo de sujeción. Incluida Muela
  • Un tope de profundidad evita que el afilador retire demasiado material de la cadena
  • La escala del afilador de cadenas de sierra permite un ajuste preciso del ángulo de rectificado
  • El afilador se suministra con una muela abrasiva con un diámetro de Ø108
  • El afilador de cadenas de sierra está equipado con un tensor de cadena

Stihl 56057504303 Soporte para Lima 2 en 1

La referencia Stihl 56057504303, soporte para Lima 2 en 1, es una de las propuestas más prácticas. Este artículo tiene una puntuación media de los usuarios de 4,7 estrellas sobre 5.

Esta herramienta permite afilar de una forma rápida dientes y limitador de profundidad en una sola operación. Se presenta con un diámetro de 4 mm, siendo compatibles con cadenas de sierra de 3/8 pulgadas.

Las valoraciones de los usuarios son muy buenas, poniendo en valor sobre todo la comodidad, la eficacia y la facilidad de uso. Hay alguna queja por no satisfacer las expectativas y considerarlo caro.

Stihl 56057504303 Soporte para Lima 2 en 1 (diámetro de 4,0 mm, para Cadena de Sierra de 3/8"), 4 mm
  • Diámetro: 4 mm
  • Compatible con: cadena de sierra de 3/8 pulgadas
  • Práctica herramienta para afilar rápidamente dientes y limitador de profundidad en una sola operación
  • Compensación de tolerancia de lima integrada
  • Incluye lima para motosierra

Dremel 1453

La referencia Dremel 1453, kit de afilar sierras de cadena, complemento de herramienta rotativa tiene una valoración media por parte de los usuarios de 4 estrellas sobre 5.

Su uso en combinación con una herramienta rotativa es la manera más sencilla y ágil de afilar sierras de cadenas desafiladas, de distintos tamaños.

Dispone de puntas de amolar de cuatro tamaños diferentes para una mayor adaptación a las cadenas de la sierra. La profundidad de amolado es de hasta 30 mm.

El feedback de los usuarios es positivo, aunque con matices. Entre lo más positivo se encuentra la sencillez de uso y la funcionalidad que tiene, mientras que las quejas son por no ser tan completo como aparece en la foto del producto.

Dremel 1453 - Kit de Afilar Sierras de Cadena, Complemento Herramienta Rotativa, Profundidad de Trabajo 3 cm
  • El kit de afilado para sierra de cadena Dremel (1453) para uso en combinación con una herramienta rotativa es la forma rápida y sencilla de afilar sierras de cadena desafiladas y lentas
  • Ideal para afilar múltiples cadenas de diferentes tamaños en la sierra de cadena, a fin de prolongar la vida útil de su sierra de cadena
  • Se incluyen puntas de amolar de 4 tamaños diferentes para una adaptación perfecta a las cadenas de la sierra de cadena
  • Profundidad de amolado hasta 30 mm
  • Contenido: 1 complemento de guía angular para afilar, 1 calibre de ajuste, 4 puntas de amolar para afilar sierras de cadena

Einhell GC-CS 235 E

El modelo de afilador de cadenas de motosierra eléctrica con cable Einhell GC-CS 235 E, ralentí 3000 RPM, 230 W, 230 V es una de las propuestas más competitivas del mercado. Este artículo tiene una puntuación media por parte de los usuarios de 4,4 estrellas sobre 5.

Nos encontramos ante un aparato muy compacto con capacidad para afilar con precisión todo tipo de cadenas. A través de su dispositivo de fijación giratorio, provisto de una escala para el ajuste concreto del ángulo de afilado, es posible afilar todos los elementos de corte de la cadena de la sierra sin que sea preciso volver a fijarla.

La pantalla transparente, además de la iluminación, consiguen que se pueda desarrollar el trabajo con total seguridad, incluso en condiciones con poca luz.

Los usuarios la valoran de manera positiva, resaltando principalmente el acabado de la máquina y que ofrece una prestación perfecta para profesionales, mientras que las quejas son por recibir el envío en malas condiciones o con la caja defectuosa.

Einhell GC-CS 235 E – Afilador de cadenas de motosierra eléctrica con cable. Ralentí 3000 RPM, 230 W, 230 V | 50 Hz, limitador de profundidad, tensor de cadena, iluminación
  • Tope de profundidad
  • Dispositivo de fijación de la cadena
  • Disco de afilado 145 x 22 x 3.2 mm
  • Pantalla transparente
  • Iluminación
  • Cabezal de afilado basculante

Afilador Oregon 310-230

La afiladora compacta de motosierras de 230 voltios Oregon, sistema universal para todo tipo de motosierras 310-230 es perfecta para darle un uso ocasional. Los usuarios le otorgan una valoración media de 4,1 estrellas sobre 5.

Se monta con facilidad sobre un banco o mesa con dos tornillos que van incluidos. Nos encontramos ante una afiladora universal, con capacidad de afilar cadenas de hasta 404 pulgadas, de marcas de motosierras como Stihl, Oregon o Husqvarna, entre otras.

El motor de rotación unidireccional facilita un trabajo seguro, a lo que se le une que vaya la sujeción manual de la cadena con tornillos.

El feedback de los usuarios es, por lo general, bastante bueno. Entre lo más destacado se encuentra la robustez, que es silencioso y que su base de aluminio es muy resistente. En lo que se refiere a las quejas, algún usuario sostiene que no da el resultado que una máquina eléctrica y hay molestias por no incluir los tornillos de fijación.

Oregon Afiladora Compacta de Motosierras de 230 Voltios, Sistema Universal para Todo Tipo de Motosierras 310-230
  • Afiladora Compacta de Mesa Afiladora eléctrica de tamaño reducido para motosierras, adecuada para un uso ocasional. Ahorre espacio con esta afiladora adecuada para un bajo volumen de afilado
  • Ahorre tiempo y dinero Afile sus propias cadenas de motosierra. Se monta fácilmente sobre un banco o mesa con dos tornillos incluidos adecuada para trabajar en su garaje
  • Afiladora universal Afila cadenas con paso de hasta .404 pulgadas. Afila la adecuadaía de cadenas de motosierra de marcas como Oregon, Stihl, Husqvarna y otras
  • Motor de rotación unidireccional Brinda una operación segura y cuenta con sujeción manual de la cadena mediante tornillos
  • Incluye Afiladora, ladrillo y guía de perfil, instrucciones de uso y dos discos de afilado 3.2mm y 4.7mm

Dicoal DIC220 Afilador para Cadenas de Motosierra

El producto Dicoal DIC220 afilador para cadenas de motosierra, 220 W, verde resulta muy interesante para aquellos que se decanten por la relación calidad-precio. Los usuarios le dan una puntuación global de 4,2 estrellas sobre 5.

Nos encontramos ante un afilador para cadenas de motosierras de 220 W y 7.500 revoluciones por minutos. Suministrado con un disco de afilado que presenta unas medidas de 100 x 10 x 3,2 mm. A destacar que cuenta con protector transparente y tope de profundidad.

Las valoraciones suelen ser buenas, destacando sobre todo el buen trabajo que realiza la máquina y que es una opción muy válida para darle un uso semiprofesional. En cuanto a los inconvenientes, hay alguna queja por el ruido o por considerarla un poco cara.

Rebajas
Dicoal DIC220 Afilador para Cadenas de Motosierra, 220 W, Verde
  • [PROTECTOR]: protector de plástico transparente.
  • [VELOCIDAD]: 7.500 min-1.
  • [DISCO AFILADO]: incluye disco de afilado 100 x 10 x 3,2 mm.
  • Cabezal de afilado basculante.
  • Tope de profundidad.

Einhell GE-CS 18 Li Solo

El modelo Einhell GE-CS 18 Li Solo, afilador de cadenas de motosierra Power X-Change para cadenas de motosierra, 18V es idóneo para los que quieran un dispositivo que funcione con batería. La valoración global de los usuarios es de 4,5 estrellas sobre 5.

La potente batería de iones de litio del sistema de baterías Power X-Change de Einhell facilita una mayor libertad en el trabajo sin cables y permite que pueda utilizarse este equipo sin necesidad de conectarlo a la corriente eléctrica.

Está equipado con dos orificios que permiten una fijación al banco de trabajo y garantizan una mayor estabilidad en las tareas. Además, la luz integrada en el afilador de cadena de sierra aporta una mejor visión, sobre todo en espacios con escasa visibilidad.

Los usuarios valoran con buena nota este afilador, destacando como más positivo el pequeño tamaño, el fácil funcionamiento y su buen ajuste a una mesa. No obstante, hay alguna queja al considerar que no afila del todo bien y que no satisface la idea inicial del usuario.

Einhell GE-CS 18 Li Solo - Afilador de cadenas de motosierra Power X-Change para cadenas de motosierra, 18V, ralentín 6.500 min-1 (la batería y el cargador se venden por separado)
  • Limitación de profundidad
  • Escala para la precisión del ajuste del ángulo de afilado.
  • Dispositivo tensor de cadena.
  • Muela abrasiva.
  • Iluminación LED.
  • Se suministra sin batería ni cargador (se pueden adquirir por separado).

¿Qué afilador de cadenas de motosierra tengo que comprar?

Hay una serie de detalles en los que debes reparar antes de comprar un afilador de cadenas de motosierra. Entre otras cosas se encuentran si es manual o eléctrico, el uso y los componentes.

Manual o eléctrico

El afilador puede ser manual o eléctrico. Escoge la opción que mejor se ajuste a tus necesidades en cada momento. El manual lo encontrarás a un precio más económico, y está considerado el modelo más conocido para afilar una hoja de sierra. Para usarlo solo hay colocar la plantilla al final de la guía de sierra y seleccionar la lima precisa para las hojas del dispositivo.

En cualquier caso, el afilador eléctrico es la mejor opción de afilar la cadena. Se consigue un resultado más preciso y eficaz. El único inconveniente que tiene es que precisa de una fuente de energía para funcionar.

Uso

No requerirá el mismo afilador el trabajador que vaya a ser uso de una motosierra a diario que otro que lo haga de manera ocasional. En función de esto ya se podría delimitar bastante la búsqueda.

La persona que lo use de vez en cuando no precisará de un afilador de calidad profesional, que como es lógico, también costara un poco más.

Componentes

En el momento de comprar el mejor afilador de cadenas de motosierra debes comprobar que venga con al menos un disco o muela abrasiva. Algunos fabricantes proporcionan dos de distinto grosor. Nunca está de más conocer la disponibilidad de discos de repuesto en el mercado.

Es importante, además, que el dispositivo se pueda adaptar a cualquier tipo de cadena. A un cierto nivel, la mayor parte de los equipos tienen configuraciones para ajustar correctamente los ángulos y la posición de la cadena.

Los componentes variarán en función de si se trata de un afilador eléctrico o manual.

Preguntas frecuentes

Los que tengan una mayor experiencia en el uso de las motosierras, posiblemente no tengan tantas dudas a la hora de acudir al mercado y hacerse con el mejor afilador de cadenas de motosierra. Otra cosa bien distinta ocurrirá con los principiantes que quieran adentrarse en este mundo y busquen su primer equipo. Para que puedas resolver todas tus inquietudes, a continuación, le damos respuesta a las preguntas más frecuentes.

¿Cómo funciona un afilador de cadenas de motosierra?

El funcionamiento del afilador depende del tipo que se vaya a usar, ya sea eléctrico o manual. El afilador de cadenas de motosierra es una muela abrasiva que se emplea para afilar los dientes de la cadena de motosierra. Si se busca un resultado rápido y eficiente, lo más aconsejable es recurrir al afilador eléctrico. Para ello, solo habrá que desmontar la cadena de la motosierra y colocarla en la corredera de la muela. El último paso antes de empezar con el afilado nos llevará a ajustar el ángulo de afilado.

¿Cómo afilar correctamente una cadena de motosierra con máquina?

Para afilar la cadena de motosierra con máquina hay que desmontar en primer lugar la cadena y ponerla en el riel previsto para tal propósito. Es preciso que la cadena esté debidamente limpia antes de ponernos a afilarla.

Con el afilador eléctrico es preciso que tenga 30 grados de ángulo de ataque y 60 grados de ángulo de punta. La inclinación resulta esencial, pero también bloquear la cadena, poner en funcionamiento la muela y ejercer la presión.

¿Cuándo cambiar la cadena de la motosierra?

Una motosierra suele tener una vida útil de entre 10 y 20 años. En cualquier caso, con el uso la cadena irá sufriendo un proceso de desgaste natural y presentará una serie de imperfecciones, por lo que habrá que afilarla con cierta regularidad.

Una cadena de motosierra se puede afilar de 3 a 5 veces antes de sustituirla. Una serie de actitudes, como trabajar en unas condiciones muy exigentes o descuidar su mantenimiento puede provocar que se reduzcan de manera importante el número de veces que se pueda afilar.

¿Cómo ajustar un afilador de cadenas de motosierra?

El ajuste de un afilador de cadenas de motosierra resulta de bastante importancia, sobre todo si nos preocupa conseguir el mejor resultado posible. En primer lugar hay que adaptarse a los ángulos de inclinación. El de ataque, el horizontal al deslizamiento debe fijarse en 30 grados, mientras que el vertical se coloca en los 60 grados.

Bajo ninguna circunstancia hay que modificar el ángulo de ataque, ya que de lo contrario habría un grave riesgo a sufrir una lesión o a cortar el eslabón de la cadena. Hay que ajustar al máximo para bloquear el enlace en el momento del afilado.

Conclusión

Es lógico que entre tantas posibilidades no lo tengas demasiado claro a la hora de decantarte por el mejor afilador de cadenas de motosierra. En Compring nos encargamos de facilitarte esta tarea, de ahí que te aportemos una comparativa con las principales referencias del mercado, en donde se tiene en cuenta la opinión contrastada de los usuarios, en base a una serie de criterios como son la calidad, el precio y las prestaciones. Presta atención a todas las recomendaciones si quieres acertar con la adquisición de tu próximo afilador de cadenas de motosierra.

Otros artículos que te pueden interesar

¿Cómo realizamos nuestros análisis?

Puedes encontrar artículos en torno a estos 4 criterios:

  • Información de los mejores productos con atributos similares (los top de cada clase)
  • Evaluación de productos en relación calidad-precio (para cuando el precio no es la primera opción)
  • Comparativas de los productos más vendidos por marca y modelo (resolviendo dudas)
  • Estudios minuciosos sobre un producto determinado en tendencia