Mejores Fuentes de Alimentación en 2022

Introducción

Al comprar un PC es habitual que le demos una cierta relevancia a componentes como el procesador, la tarjeta gráfica o la placa base, pasando por alto en ocasiones la fuente de alimentación, que es un elemento esencial dentro de cualquier ordenador de sobremesa.

Se ocupa del suministro de energía a los distintos componentes, resultando esencial para el montaje del PC. Para que aciertes con tu elección, te damos unas cuantas claves para que accedas a las mejores fuentes de alimentación que ofrece el mercado.


Mejores fuentes de alimentación, relación calidad/precio

En este apartado realizamos una recopilación con las mejores fuentes de alimentación, en donde encontrarás aquellas que tienen una alta valoración por parte de los usuarios y te resultarán muy productivas.


Mars MPII550 Gaming

El modelo de fuente de alimentación Mars MPII550 Gaming, de 550 W, ATX, ventilador de 12 cm, es perfecto para los que se decanten por la relación calidad-precio. Los usuarios le otorgan una puntuación de 4,4 estrellas sobre 5.

Se presenta alojada en una caja con recubrimiento negro mate y una rejilla negra. Cuenta con un ventilador de alta calidad con sistemas antivibraciones y un sistema inteligente de control de velocidad Tacens.

Su ventilador es de 12 cm y apenas genera 14 decibelios, por lo que apenas se percibe el ruido. Su potencia alcanza los 550 W y dispone de una potente tecnología de raíl de 12 V para obtener un rendimiento perfecto para los gamers.

El feedback de los usuarios es bastante positivo, poniendo en relieve sobre todo su precio ajustado y el escaso ruido que provoca, mientras que entre las quejas se encuentra que no alcanza los 550 W que prometen y la falta de ciertos accesorios.

MARSGAMING Mars Gaming MPII550, Fuente Alimentación PC 550W, SATA, ATX12V, Ventilador 12cm
  • Con 550W de potencia y ventilador de 12cm antivibraciones, cubre las necesidades básicas de tu ordenador.
  • Contiene un ventilador de alta calidad con sistema antivibraciones y sistema inteligente de control de velocidad, aspas rojas y marco negro.
  • Con su diseño Ecológico, consigue una eficiencia extremadamente alta, del 85+ ,para un mayor ahorro de energía y una larga vida útil.
  • Está fabricada según las normas y directivas exigidas por la UE, cumpliendo con la normativa ATX12V.
  • Compatible con procesadores Intel de cuarta generación Haswell, los cables largos (1x 20+4 PIN, 1x 12V 4+4 PIN, 3x SATA, 2x PATA, 1x FDD)

EVGA 600 W1

La referencia fuente de alimentación EVGA 600 W1, White 600 W es idónea para los que deseen un diseño compacto. La valoración de los usuarios es de 4,6 estrellas sobre 5.

Este accesorio ofrece una potencia de 600 W y una eficiencia del 80% o superior con cargas atípicas. El ventilador, además de presentar unas protecciones de alta resistencia, cuenta con un diámetro de 120 mm.

Presenta un diseño compacto y unos cables completamente mayados, además de resultar muy silencioso.

Las valoraciones de los usuarios suelen ser, por lo general, buenas. Destacan principalmente que es silenciosa, fácil instalación y longitud de los cables, mientras que entre los impedimentos están en problemas que puede dar el ventilador con el tiempo.

Rebajas
EVGA 600 W1, 80+ WHITE 600W, Fuente de Alimentación 100-W1-0600-K2
  • EVGA 600W - "Valor inmejorable"
  • Certificado 80 PLUS, con una eficiencia del 80% o superior con cargas típicas
  • Tamaño del ventilador / rodamiento: 120mm Sleeve Bearing
  • Garantía de 3 años y EVGA Customer Support inigualable
  • Protecciones de alta resistencia, incluyendo OVP (protección contra sobretensión); UVP (Protección de bajo voltaje, OCP (Protección de sobreintensidad), OPP (Protección de sobrevoltaje) y SCP (Protección de cortocircuito)

Corsair RM1000x 80 PLUS Gold

El producto Corsair RM 1000x 80 Plus Gold, fuente de alimentación de 1000 vatios, ATX, totalmente modular es ideal para los que busquen potencia. La valoración de los usuarios es de 4,6 estrellas sobre 5.

Esta fuente es modular, en donde solo habrá que conectar los cables que el sistema precise para facilitar los ensamblajes ordenados y despejados. Utiliza rodamientos de levitación magnética de 135 mm y rotores diseñados específicamente para conseguir un mayor rendimiento, al tiempo que disminuyen el nivel sonoro de los rodamientos.

Con una eficiencia máxima superior al 90% produce menos ruido y calor, lo que permitirá al usuario tener menos preocupaciones.

Los usuarios lo valoran de manera positiva, destacando sobre todo su potencia, fiabilidad y que apenas genera ruido, mientras que la mayoría de las quejas son por los cables.

Corsair RM1000x 80 PLUS Gold Fuente de Alimentación 1000 Vatios ATX Totalmente Modular (Ventilador con Levitación Magnética de 135 mm, Condensadores Japoneses, Amplia Compatibilidad) EU, Negro
  • Totalmente modular: Solo tiene que conectar los cables que su sistema necesite, para facilitar los ensamblajes despejados y ordenados
  • Ventilador con levitación magnética de 135 mm: Utiliza un rodamiento de levitación magnética y rotores específicamente diseñados para lograr una fiabilidad adecuada
  • Conector EPS12V: Amplia compatibilidad con tarjetas gráficas y placas base modernas
  • Condensadores 100 % japoneses 105 °C: Los componentes internos premium garantizan una entrega de potencia sólida y fiabilidad a largo plazo
  • Compatibilidad con Modern Standby: Tiempos de activación extremadamente rápidos y mejor eficiencia en cargas bajas
  • Certificación de eficiencia 80 PLUS Gold: Funcionamiento de gran eficiencia para lograr un menor consumo energético, menos ruido y temperaturas más bajas

¿Qué tener en cuenta antes de comprar una fuente de alimentación?

Tanto si tienes que actualizar tu fuente de alimentación para el ordenador, como adquirirlo por primera vez, a continuación, te facilitamos una guía de referencia para que tengas en cuenta una serie de criterios que no puedes pasar por alto.

Entre estos aspectos se encuentran el tipo-formato, potencia y tamaño.


Tipo/Formato

Puede darse el caso de que una fuente de alimentación tenga un formato que no se adapte al resto de componentes. De ser así tendríamos un serio contratiempo. Suele haber tres formatos principalmente de fuentes de alimentación para PC.

  • ATX: tiene unas dimensiones de 150 mm x 86 mm x X mm (altura, anchura y profundidad), una potencia de 1.500 W, pensado para PC montable.
  • SFX: sus dimensiones son de 125 mm x 63,5 mm x Xmm, con una potencia aproximada de 600-700 W y un uso de PC ultra compacto.
  • TFX:  presenta unas medidas de 85 mm x 65 mm x175 mm, con 350 W de potencia y está ideal para ordenadores de poco consumo.

Potencia

En el momento de buscar la mejor fuente de alimentación debemos fijarnos en la potencia. Hay que tener claro qué potencia exigirá el PC. Y esto, en gran medida, dependerá del uso que le queramos dar al equipo, ya sea como editor, para jugar a videojuegos, internet o multimedia. En el caso de que únicamente lo necesitemos para mirar redes sociales y periódicos, con una fuente de alimentación de poco consumo será suficiente.

Para el gaming y otras actividades posiblemente nos quedemos cortos con una fuente de 400 W.


Tamaño

El tamaño de la fuente de alimentación de PC dependerá en principio de la potencia. Cuanto mayores sean sus dimensiones, más potencia tendrá. De entre los tres formatos de fuentes de alimentación el que presenta unas medidas más amplias es el ATX, que tiene una altura de 150 mm x 86 mm de anchura y una profundidad variable. Las más reducidas se localizan en el TFX, con 85 mm x 65 mm x 175 mm.


Preguntas frecuentes sobre las fuentes de alimentación

Puede darse el caso de que necesites una fuente de alimentación, pero no tengas muy claro cuál es la opción que mejor encaja con tus necesidades. Para que puedas acertar en tu elección y puedas resolver todas tus dudas, a continuación le damos respuesta a las preguntas más frecuentes.

¿Cómo funciona una fuente de alimentación y para qué sirve?

La fuente de alimentación es un componente del ordenador que tiene la misión de transformar la corriente alterna a corriente continua y distribuir la energía a los distintos componentes del ordenador. Puede considerarse una pieza esencial, ya que sin ella no podría arrancar el PC.

Para que ofrezca su mejor rendimiento es preciso que sea compatible con la tarjeta gráfica, la placa base y otros componentes. De no ser así podría verse alterado su funcionamiento.

¿Qué fuente de alimentación necesito?

Resulta importante que sepamos qué fuente de alimentación tenemos. Cuanta más potencia tenga, más energía podrá distribuir y también será mayor el número de periféricos a conectar. Es necesario que sepamos dónde se encuentra situada la fuente de alimentación, y para ello podemos buscar el cable de alimentación que nos conduzca a ella.

Una vez que esté localizada encontraremos toda la información precisa en la propia fuente de alimentación.

¿Cuáles son las fuentes de alimentación para PC Gaming?

Los PC gaming suelen contar con componentes más potentes que un sistema convencional. En gran parte es debido a que los videojuegos consumen muchos recursos del sistema, y tanto el procesador, como la tarjeta gráfica y la fuente de alimentación deben rendir al máximo para conseguir una experiencia lo más satisfactoria posible cuando nos pongamos delante del teclado.

Un PC gamer no puede escatimar en cuanto al precio y calidad. Siempre será mejor que sobren voltios a quedarse corto, sobre todo porque existe el riesgo de que dañe el ordenador o estropee sus horas de juegos.

Conclusión

Para comprar una de las mejores fuentes de alimentación no tendrás que invertir mucho tiempo. Basta con que sigas las indicaciones de Compring, donde tendrás las referencias de los mejores modelos relación calidad-precio.

¿Cómo realizamos nuestros análisis?

Puedes encontrar artículos en torno a estos 4 criterios:

  • Información de los mejores productos con atributos similares (los top de cada clase)
  • Evaluación de productos en relación calidad-precio (para cuando el precio no es la primera opción)
  • Comparativas de los productos más vendidos por marca y modelo (resolviendo dudas)
  • Estudios minuciosos sobre un producto determinado en tendencia