La guía definitiva para elegir el mejor kit solar de autoconsumo

El kit solar autoconsumo es buena opción si pretendes reducir la factura eléctrica de tu casa y además te preocupa el medio ambiente. Esta entrada te proporcionará detalles acerca de las principales propuestas que ofrece el mercado.
¿Qué es un kit solar de autoconsumo?

Los kits de placas solares de autoconsumo permiten suministrar la suficiente energía eléctrica para el consumo por medio de distintos módulos fotovoltaicos, inversores y baterías solares. Contribuyen a minimizar el gasto energético, consiguiendo así un importante ahorro en la factura de la luz. Este proceso se caracteriza porque los kits de autoconsumo se enganchan en la red interna, de manera que se evita la conexión a la red de la forma parte la empresa eléctrica.


¿Cómo funciona el autoconsumo?

Los kits solares de autoconsumo son equipos que suministran la energía a la instalación eléctrica de la vivienda o empresa por medio de una instalación fotovoltaica, que se compone básicamente de tres elementos, los paneles solares, el inversor y las baterías estacionarias.

Las placas se ocupan de conseguir la energía fotovoltaica de la radiación del sol. El inversor, por su parte, se encarga de convertir la energía eléctrica de las placas de corriente continua a corriente alterna, para de esta manera hacerla adecuada al consumo de los aparatos eléctricos de la instalación o casa.

Las baterías estacionarias resultan opcionales, pero están pensadas para acumular el excedente de producción para aquellos periodos en los que haya una escasez de producción de energía fotovoltaica.

La salida del inversor se conecta a la entrada ICP de la vivienda. El funcionamiento de este proceso resulta muy sencillo. Para los consumos eléctricos del hogar, en primer lugar, recurrirá a la energía de la instalación fotovoltaica, y en el caso de que la demanda resulte superior, entonces recurrirá a la energía de la red eléctrica, siguiendo este orden. Así conseguiremos evitar los cortes de luz en los instantes de mayor demanda, ya que las dos fuentes de energía mencionadas van en paralelo.


¿Cuáles son los beneficios de tener un kit solar de autoconsumo?

El kit solar de autoconsumo supone, sin lugar a dudas, una gran oportunidad para apostar por las energías renovables y sostenibles, pero en donde más notaremos las ventajas será en el ahorro económico.

Gracias a este conjunto es posible conseguir un aprovechamiento energético de hasta el 50%, lo que se traduciría en un ahorro del 40% en energía eléctrica, y de hasta el 70% en el precio de la factura de la luz.

La inversión que hagas en un primer momento se amortizará en el plazo de seis a once años, teniendo una garantía de funcionamiento óptimo de hasta 35 años. Este tipo de kits solares aseguran una producción propia de la corriente adaptada a las necesidades de cada usuario.

La última ventaja que nos proporciona es su protección del medio ambiente, ya que la energía de autoconsumo que se genera es totalmente limpia.


¿Existe alguna desventaja de tener un sistema solar de autoconsumo instalado en casa?

Son pocos los inconvenientes que presenta este tipo de energía limpia. En primer lugar hay que destacar el elevado coste inicial, aunque puede conseguirse una importante rebaja gracias a las ayudas y subvenciones que ofrecen las administraciones.

Otro detalle a tener en cuenta es que la capacidad de generar electricidad varía a lo largo del día, en función también de las distintas estaciones del año y de la localización geográfica que presente el inmueble.

El último inconveniente a resaltar es que a diferencia de la energía eléctrica tradicional, la fotovoltaica sí se puede almacenar en pequeñas cantidades para el autoconsumo, pero en ocasiones esto puede resultar insuficiente para las necesidades del usuario.

Los mejores kits solares de autoconsumo

Eco-Worthy 100W Kit panel solar

El modelo Eco-Worthy 100W, kit panel solar, es una opción muy interesante que está entre los más valorados del mercado. La puntuación media de los usuarios es de 4,5 estrellas sobre 5.

Cuenta con un panel solar de 100W, capaz de generar 0,4 kwh de energía por día a pleno sol durante cuatro horas. Está preparado para utilizar en exteriores, de ahí que vaya equipado con marcos de aluminio. Tiene la suficiente capacidad para soportar fuertes rachas de viento y cargas de nieve.

Ideal como sistema autónomo, es una buena fuente de energía para barcos, caravanas, vehículos recreativos o invernaderos. El controlador de cargador solar de 30 A cuenta con protección contra cortocircuitos, sobrecargas, contra circuito abierto y contra polarizada inversa.

Se puede instalar con facilidad en el suelo o techo ajustándolo con los ángulos de inclinación adecuados.

La valoración de los usuarios es bastante positiva, destacando el buen servicio que proporciona y la atención al cliente, mientras que las quejas son porque la descripción viene en inglés o hay problemas con los cables.

ECO-WORTHY 100W 12 Kit Panel Solar: 1pc Panel Solar 100W + Regolatore 30A + Cavi Solar para Autocaravan/Barche
  • 【Excelente rendimiento】 El panel solar de 100W es capaz de generar 0.4kwh de energía por día a pleno sol durante 4 horas. Equipado con marcos de aluminio para uso en exteriores, puede durar décadas y soportar fuertes vientos (2400 Pa) y cargas de nieve (5400 Pa).
  • 【Amplia aplicación】 Se puede utilizar perfectamente para sistemas de paneles solares fuera de la red, caravanas, vehículos recreativos, barcos, invernaderos, etc. Ideal como sistema autónomo.
  • 【Protección múltiple】 El controlador de cargador solar de 30 A tiene protección contra cortocircuitos incorporada, protección contra circuito abierto, protección contra polaridad inversa y protección contra sobrecargas, por lo que la seguridad está garantizada.
  • 【Fácil instalación】 Con un orificio pretaladrado, el panel se puede instalar en el techo o en el suelo mediante los ángulos de inclinación ajustables del panel solar. Cada módulo solar viene con un cable 12 AWG de 90 cm de largo con conectores rápidos macho / hembra. Conecte la batería de 12V / 24V al controlador.
  • 【Suministro】 Garantía de 1 año con soporte 24/7 para preguntas técnicas, no dude en llamar a la línea directa de ECO-WORHTY para obtener una solución.

Renogy kit solar

El modelo Renogy kit solar para casa, caravana o acampada se presenta como una buena opción si se busca un artículo económico. La valoración general de los usuarios es de 4,7 estrellas sobre 5.

Consta de un panel solar monocristalino de alta eficiencia, resistente al calor y a la humedad. Gracias a los orificios pretaladrados que están en la parte posterior del panel resultarán mucho más sencilla tanto su montaje como la fijación. Se presenta con un regulador de caga PWM de 5 amperios, además de un indicador LED que muestra cuándo se está cargando y cuando tiene sobrevoltaje.

Sistema completamente autónomo sin necesidad de recurrir a la red eléctrica. Facilita el ahorro y la protección ambiental que muchos pretenden.

La mayoría de las opiniones de los usuarios son positivas. Los puntos fuertes que se destacan son la sencillez del producto y el correcto funcionamiento.

Renogy Kit Solar Inicial Monocristalino de 30W 12V para Casa, Caravana o Acampada
  • Panel solar monocristalino de alta eficiencia, resistencia al calor y la humedad, los orificios pretaladrados en la parte posterior del panel permiten un montaje y una fijación rápidos.
  • Un regulador de carga PWM de 5 amperios, pequeño y compacto para mayor comodidad, el indicador LED muestra cuando se está cargando y cuando el sistema tiene sobrevoltaje.
  • Viene con los conectores del encendedor de cigarrillos y un par de pinzas de cocodrilo. Pinzas de diseño único de alta calidad para evitar cortocircuitos.
  • Sistema completamente autónomo fuera de la red con todos los cables que necesita, protección ambiental y ahorro de energía.
  • Fácil de usar, agradable a la vista y sofisticado para usar con farolas, acampada en seco y otros equipos al aire libre.

Xinpuguang 100w 12v Kit de panel solar flexible

Esta referencia de kit solar autoconsumo de la marca Xinpuguang es una alternativa muy interesante para aquellos que busquen un panel solar flexible. La puntuación media de los usuarios es de 4,3 estrellas sobre 5.

Este conjunto viene con un panel solar de 100 vatios, que se presenta como una opción idónea para superficies curvas, ya sea para vehículos, veleros, remolques, carpas o cualquier otro tipo de espacio irregular. Gracias a las células solares monocristalinas de alta eficiencia se consigue un resultado óptimo incluso en condiciones de poca luz.

Está compuesto por material de encapsulación avanzada, laminaciones de varias capas que ayudan a mejorar el rendimiento de la celda y a darle una mayor vida útil. Su instalación resulta muy sencilla, en parte gracias a los seis orificios que se encuentran en las esquinas para fijar los tornillos. También puede fijarse el panel a una superficie con pegamento de silicona.

El feedback de los usuarios es bastante bueno, poniendo en valor sobre todo su buen funcionamiento y la relación calidad-precio, mientras que hay quejas por dejar de funcionar al poco tiempo.

XINPUGUANG 100w 12v Kit de panel solar flexible Módulo monocristalino 10A Regulador solar para autocaravana, caravana, barco, automóvil, carga de energía de batería de 12v
  • 【Excelente rendimiento】 Las células solares monocristalinas de alta eficiencia ofrecen un buen rendimiento incluso en condiciones de poca luz, los diodos internos pueden evitar fugas de corriente durante la noche.
  • 【Flexible】 El panel solar de 100 vatios es una buena opción para superficies curvas de vehículos recreativos, embarcaciones, veleros, yates, camiones, automóviles, autocares, cabinas, caravanas, carpas, remolques, carritos de golf o cualquier otra superficie irregular.
  • 【Alta confiabilidad】 Los módulos pueden soportar alta presión de viento, cargas de nieve y temperaturas extremas.
  • 【Confiable】 Material de encapsulación avanzado con laminaciones de láminas de varias capas para mejorar el rendimiento de la celda y proporcionar una larga vida útil.
  • 【Fácil de instalar】 6 orificios de montaje reforzados con metal en cada esquina para fijar los tornillos y facilitar la instalación. Además, el panel solar flexible se puede unir directamente a la superficie con pegamento de silicona. Respetuoso con el medio ambiente y ahorro de energía.

Eco-Worthy kit de panel solar de 480W

El modelo de kit solar Eco-Worthy de 480W, 12v se postula como una opción a tener en cuenta para aquellos que busquen un conjunto de autoconsumo que le aporte una gran cantidad de energía. La valoración media de los usuarios es de 4,5 estrellas sobre 5.

Tiene capacidad para producir 1500 Wh al día en función de la disponibilidad de luz solar, siendo útil tanto para viviendas, barcos, caravanas, vehículos eléctricos o coches. El panel solar de 120W incrementa la eficiencia en un 20% para ahorrar tiempo de carga. Su marco de aluminio es resistente a la corrosión, sobre todo por su uso regular en exteriores.

El controlador solar Eco-Worthy cuenta con protección contra cortocircuitos, circuitos abiertos, reversa y carga vertical, y alarga la vida útil de la batería. Su pantalla LCD muestra estado y los datos del equipo.

Las opiniones de quien ha utilizado este kit solar autoconsumo son casi positivas. Los aspectos más valorados son el correcto funcionamiento y el servicio que presta. En cuanto a las quejas son por problemas en la recepción del panel que llegó dañado.

ECO-WORTHY Kit de panel solar de 480 W, 12 V, 1500 W, 24 V, inversor sinusoidal puro, 4 unidades de panel solar de 120 W +controlador de cargador de batería 60 A para casa barco RV
  • [Producción 1,5kWh por día]: 1500Wh de producción diaria depende de la disponibilidad de luz solar, ideal para RV, casa, barco, autocaravana, caravana, coche de golf, coche eléctrico, yate, barco, etc.
  • [El panel solar de 120W aumenta la eficiencia en un 20% para ahorrar tiempo de carga]: El mismo tamaño que el panel solar de 100W en el mercado, pero convierte la electricidad en más del 20% que el panel solar de 100W. Marco de aluminio resistente a la corrosión para uso extendido en exteriores, lo que permite que los paneles duren décadas y resistan fuertes vientos (2400 Pa) y cargas de nieve (5400 Pa).
  • [Inversor solar de onda sinusoidal pura fuera de la red de 1500W 24V]: Inversor de energía solar de 1500W 24V DC 24V, AC 220V, 3000W Peak Pure Sine Wave consistente con el voltaje doméstico y adecuado para la mayoría de los electrodomésticos, como microondas, cafetera, TV, refrigerador, cofre congelador, bomba de estanque, etc. Mejor que el inversor de onda sinusoidal modificada, protege la vida del aparato sin contaminación electromagnética.
  • [Controlador de carga PWM 60A 12V / 24V]: El regulador de carga inteligente es adecuado para baterías de gel de plomo-ácido. El controlador solar ECO-WORTHY tiene protección contra cortocircuitos, circuitos abiertos, reversa y carga vertical, mejora la eficiencia del sistema solar y prolonga la vida útil de la batería. La pantalla LCD indica el estado y los datos, adecuada para el hogar, industrial, comercial, etc.
  • [Soporte técnico]: El kit se enviará en varios paquetes teniendo en cuenta las especificaciones de los productos. El equipo de atención al cliente está disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana para responder todas las preguntas sobre nuestros productos.

Kit solar autoconsumo Viasolar 200W Eco 12V

Este modelo de kit solar de la marca Viasolar es una de las propuestas con mejor valoración por parte de los usuarios. La puntuación que le otorgan es de 5 estrellas sobre 5.

Este conjunto incluye de serie el regulador solar Eveper. Se presenta en un diseño sencillo para que solo haya que conectarlo. Las células solares monocristalinas de alta eficiencia le proporcionan una estabilidad y fiabilidad a largo plazo.

Están pensadas sobre todo para autocaravanas, barcos y cercas eléctricas. Las opiniones de los usuarios son muy buenas, haciendo hincapié en el buen servicio que presta.

VIASOLAR Kit 200W Eco 12V Panel Solar 2X100W monocristalino células alemanas
  • Ahora nuestros kits incluyen de serie el conocido regulador solar Epever
  • Ahorre tiempo y dinero comprando todos los componentes juntos
  • Todo en un diseño sencillo para que usted solo tenga que conectarlo
  • Células solares monocristalinas de alta eficiencia con material de silicio de calidad para una estabilidad y fiabilidad a largo plazo
  • Ideal para: autocaravanas, barcos, cercas eléctricas, accesos remotos, respaldo de emergencia

Dokio 200W

Esta referencia del kit solar autoconsumo Dokio de 200W es una propuesta muy interesante si buscas un conjunto tenga buena relación calidad-precio. La puntuación general de los usuarios es de 4,1 estrellas sobre 5.

Se presenta con un panel solar fotovoltaico de 200W de potencia y con un peso de 5,3 kilos, que lo convierte en un conjunto sencillo de montar, pero también de transportar y colocar. Resulta perfecto tanto para coches, motos de nieve, camping, senderismo o cargar la batería de un coche.

El feedback que se recibe de los usuarios es, por lo general, bueno. Los elementos favorables son la facilidad de transporte y el servicio que ofrece, mientras que el mayor inconveniente está a la hora de fijarlo y el deterioro que sufre a la intemperie.

Dokio 200w 18v Kit Placa Solar PortáTil (5,3 Kg,73*54*1,2cm) Plegable Monocristalino (Alta Eficiencia) Para Cargar 12v BateríAs De Coche Gel AGM ácido Bomba Autocaravanas Caravanas
  • 【Plegable Y Ligero Fácil de Transportar】: Este panel solar fotovoltaico contiene 200 W de potencia pero pesa solo 5,3 kg, lo que hace que sea más fácil de montar, transportar, colgar y quitar.
  • 【Aplicación Amplia】ideal para usar en coches, motocicletas, barcos, motos de nieve, tractorescamping, camping, escalada, senderismo, picnic, cargar la batería de tu coche, o en situaciones de emergencia.
  • 【Alta Eficiencia】: Células solares MONOCRISTALINO
  • 【Inteligente Cargador】:Este cargador para todas las baterías de 12 V, Interfaz de carga USB dual.Es una sobrecorriente incorporada proteccion, Protección contra cortocircuitos, Protección de circuito abierto, Protección reversa.
  • 【Entrega RÁPIDA y atención al cliente satisfecho】-- Entrega de Logística de Amazon y recibe productos a tiempo, cualquier pregunta que puedas ponerte en contacto con nosotros en cualquier momento, haremos todo lo posible para ofrecerte una solución satisfactoria para asegurarte de que no sufrirás ninguna pérdida.

Kit con panel solar HQST

Este modelo de kit solar HQST de 100W, 12 v es útil para llevar en los viajes. La valoración media de los usuarios es de 4,5 estrellas sobre 5.

Dispone de un panel solar monocristalino y de un regulador solar Renogy de 10A, con pantalla LCD y conexión para USB. Tiene un cable solar de seis metros para conexión entre el panel y el regulador, así como una estructura metálica de anclaje.

El feedback que proporcionan los usuarios es positivo. Destacan sobre todo su buen funcionamiento y la facilidad para cargar, mientras que el “pero” que encuentran es la rotura de un conector con el tiempo.

HQST Kit Panel Solar monocristalino 100W 12V regulador renogy 10A Placa para Caravana Autocaravana Furgoneta Camping
  • Composición del Kit solar:
  • Panel solar monocristalino HQST 100W 12V de alta calidad
  • Regulador solar Renogy de 10A con pantalla LCD y conexión para USB
  • Cable solar de 6 metros para conexión entre panel solar y regulador
  • Estructura metálica de anclaje

Renogy 200W 12V

Esta referencia de la marca Renogy con una potencia eléctrica de 200w y un peso de 7,43 kilos es una de las opciones interesantes que ofrece el mercado. La puntuación que le otorgan los usuarios es de 4,1 estrellas sobre 5.

Este kit incluye un controlador de carga MPPT de 20ª que emplea la tecnología de seguimiento del punto de máxima potencia, transfiriendo energía hasta un 30% más eficientemente que los controladores de carga PWM.

Es posible expandir su sistema hasta un máximo de 200W o 400W con un controlador de carga Renogy 20A MPPT.

La mayoría de las valoraciones de los usuarios son buenas, pero con matices. Como puntos destacados encuentran el correcto funcionamiento, calidad, mientras que como inconvenientes están los fallos en la batería.

RENOGY 200 W 12 V 24 V Monocristalino solar kit
  • Este kit incluye nuestro controlador de carga MPPT de 20A que utiliza la tecnología de seguimiento del punto de máxima potencia, transfiriendo energía hasta un 30% más eficientemente que los controladores de carga PWM.
  • Con este Kit Solar Inicial Monocristalino de 200W de Renogy, no tendrá que preguntarse si está aprovechando al máximo su sistema.
  • Eficiencia de módulos solares monocristalinos: 18,4%; Eficiencia máxima del regulador de carga MPPT: 97%.
  • Puede expandir su sistema hasta un máximo de 200W (12 voltios) o 400W (24 voltios) con un controlador de carga Renogy 20A MPPT.

Eco-Worthy 720W

El modelo Eco-Worthy 720W, con seis piezas 120W, panel solar kit completo para barco, con controlador de carga LCD, cable, soportes de montaje, inversor y batería de litio es una opción interesante para aquellos que apuesten por la calidad. La valoración de los usuarios es de 5 estrellas sobre 5.

Se trata de un conjunto completo para la carga de baterías de 24 v, fácil de usar y pensado sobre todo para utilizar con vehículos recreativos, barcos, así como suplementos de energía industrial. Su batería recargable de litio cuenta con ciclos de más de 3000 veces, lo que supone 8 veces más en relación con las de plomo-ácido. Con una batería de litio de 30 Ah y un inversor solar de 1500 W, el kit de paneles solares resulta muy completo.

Un controlador de carga LCD de 60A y un inversor de 1500W puede proteger el kit de sobrecargas, cortocircuitos y quemaduras.

ECO-WORTHY 720 W (6 piezas 120 W) Panel solar mono Kit completo para barco de RV fuera de la red con controlador de carga LCD + cable + soportes de montaje + batería de litio + inversor
  • 【Aplicación de amplio rango】: Salida diaria de 2900Wh bajo 4 horas de pleno sol. Es un kit completo y perfecto para la carga de baterías de 24 V, fácil de usar y sofisticado para usar con sus vehículos recreativos, botes, carpas y otros equipos al aire libre, así como suplementos de energía industrial.
  • 【Batería】: La batería recargable de litio tiene ciclos de más de 3000 veces, lo que es más de 8 veces en comparación con las baterías de plomo-ácido (generalmente solo duran entre 300 y 400 ciclos). Con una batería de litio de 30 Ah y un inversor solar de 1500 W, el kit de paneles solares está completo y se instala fácilmente.
  • 【Panel solar】 El marco de aluminio de larga duración permite que el panel tenga un rendimiento excelente en condiciones climáticas adversas, como vientos fuertes (2400Pa) y nieve intensa (5400Pa).
  • 【Controlador e inversor】: Con un controlador de carga LCD de 60 A y un inversor de 1500 W, puede proteger el kit de sobrecargas, cortocircuitos, sobrecargas y quemaduras, proporcionando un entorno de uso más seguro.
  • 【Warranty】:1 year warranty and 24/7 technical support team,contact us through Amazon whatever any questions or concerns you have.

Kit solar autoconsumo TP-Solar con panel solar de 20W

Esta referencia de la marca TP-Solar incluye un panel solar de 20W, un controlador regulador de carga solar de 10A 12/24V y dos cables de 2 metros con pinzas de cocodrilo, siendo una opción interesante para los que busquen un conjunto sencillo. La puntuación de los usuarios es de 3,6 estrellas sobre 5.

Se presenta en un tamaño pequeño y ligero para facilitar su transporte. También resulta muy sencilla su instalación gracias a los orificios pretaladrados en la parte posterior de los paneles. Está construido con un fuerte marco de aluminio y vidrio templado y caja de conexiones está a prueba de agua y de otros fenómenos climatológicos.

La valoración de los usuarios es buena, aunque con algunos matices. Ponen en valor la relación calidad-precio del producto, mientras que como impedimentos ponen la ausencia de algún elemento en el paquete recibido o algún defecto.

20 W 12 V Paneles Solares Kit de panel solar monocristalino Off Grid sistema para casas RV Barco con 10A Solar Control de carga cables solares
  • Kits de paneles solares, que incluyen un panel solar de 20 W, un controlador regulador de cargador solar de 10A 12V / 24V y dos cables de 2m con pinzas de cocodrilo y terminal de junta tórica para la conexión de carga de la batería, fáciles de arreglar e instalar.
  • Se aplica ampliamente al sistema de carga de batería de 12 voltios fuera de la red y a una variedad de aplicaciones de CC, que incluyen caravanas, vehículos recreativos, automóviles, botes, invernaderos, áreas marinas, campamentos secos, riego de jardines, etc.
  • De tamaño pequeño y ligero de llevar, es fácil de transportar para acampar u otras actividades al aire libre. Fácil de instalar con orificios pretaladrados en la parte posterior de los paneles para un montaje y fijación rápidos.
  • Construido con un fuerte marco de aluminio y vidrio templado, 25 años de garantía de salida transferible y 5 años de garantía de material y mano de obra.
  • Caja de conexiones a prueba de agua: nivel avanzado a prueba de agua y polvo (protección completa contra partículas ambientales y chorros de agua a baja presión).

Conclusión y recomendaciones para los mejores kits solares

Este listado de kit solares autoconsumo tiene en cuenta sobre todo las valoraciones de cada artículo, así como las opiniones contrastadas.

A la hora de adquirir un conjunto de estas características hay que tener en cuenta, en primer lugar, el uso que se le pretende dar. En el mercado será posible encontrar conjuntos económicos que pueden servirnos para situaciones concretas y que estarían pensadas para proporcionar energía en cantidades mínimas. Sin embargo, sí nuestra intención es que dotar de electricidad un espacio más amplio, como puede ser una vivienda o una finca, en ese caso precisaremos de un producto de más calidad y fiabilidad.

¿Cómo realizamos nuestros análisis?

Puedes encontrar artículos en torno a estos 4 criterios:

  • Información de los mejores productos con atributos similares (los top de cada clase)
  • Evaluación de productos en relación calidad-precio (para cuando el precio no es la primera opción)
  • Comparativas de los productos más vendidos por marca y modelo (resolviendo dudas)
  • Estudios minuciosos sobre un producto determinado en tendencia