Descubre cuál es la mejor consola retro

Introducción

Las consolas retro vuelven a estar de moda. Este tipo de equipos nos han hecho retroceder a todos unos cuantos años. Aunque la tecnología y los gráficos hayan mejorado de forma considerable, hay unos cuantos nostálgicos que le siguen encontrando un gran atractivo a este tipo de consolas.

Los amantes de los videojuegos seguramente ya se habrán hecho con una, pero también los que echen de menos los viejos tiempos. Para que tengas más facilidades para hacerte con la mejor consola retro hemos hecho para ti una comparativa con las principales referencias del mercado, con los precios más ajustados.

Lista de las mejores consolas retro

A la hora de escoger la mejor consola retro, debes valorar si te compensa más decantarte por una opción portátil, que puedas llevar a cualquier lado, u optar por una opción que pueda conectarse a tu televisión. Cualquiera de las dos opciones te permitirá volver a revivir los viejos tiempos. A continuación, te ofrecemos una comparativa con las distintas posibilidades.

Game&Watch: Super Mario Bros

El modelo Game & Watch: Super Mario Bros es la opción adecuada para los que quieran disfrutar de la primera consola portátil de Nintendo. La valoración media de los usuarios es de 4,6 estrellas sobre 5.

Esta consola salió por primera vez a la venta en Japón en 1980. Este nuevo modelo mejorado incluye el juego original de Super Mario Bros, además de otros tres juegos del fontanero más famoso, un reloj digital y la posibilidad de disfrutar del modo de dos jugadores.

La función reloj cuenta con 35 animaciones para celebrar el 35 aniversario de Super Mario. Una experiencia única que te permitirá remontarte a hace más de 40 años.

El feedback de los usuarios es muy positivo, poniendo en valor sobre todo su tamaño, juego sencillo, puerto de carga USB y el reloj digital, mientras que entre las quejas, las más comunes son por no incluir una toma de auriculares y que viene sin cargador.

Rebajas
Game & Watch: Super Mario Bros.
  • Es “hora” de jugar, y de recordar. ¿Quién no recuerda las horas pasadas jugando a nuestras Game&Watch? ¿O de la sensación de jugar por primera vez a Super Mario Bros.? Revive esos dos momentos único con Game&Watch Super Mario Bros.
  • 4 en 1, Mario para Rato. A parte de su función de reloj, incluye los juegos Super Mario Bros, el retador Super Mario Bros Lost Levels y Ball.
  • ¿Te apetece competir? Pásale la consola a un amigo para competir entre vosotros. Con el modo 2 jugadores el reto está servido.
  • Revive la aventura original de Mario para Nintendo NES y salva por enésima (o primera) vez a Peach de las garras del malvado Bowser.
  • ¿Buscas algo más desafiante?: atrévete con Super Mario Bros 2: The Lost Levels, un Mario clásico con un nivel de dificultad extra para los más expertos.
  • Si quieres algo más relajado, lo tuyo es la revisión del clásico de Game&Watch Ball con un toque de Mario.

Sony PlayStation Classic

El modelo Sony PlayStation Consola classic, más dos mandos a distancia, reproduce fielmente la consola origina. La puntuación media de los usuarios es de 4,3 estrellas sobre 5.

Oportunidad para revivir los momentos que cambiaron para siempre el mundo de los videojuegos. Incluye 20 de los principales juegos de la consola original, como Final Fantasy VII, Ridge Racer Type 4 o Metal Gear Solid. Reproduce fielmente la consola original, aunque es un 45% más pequeña que la fabricada en 1004.

Incluye dos mandos conectados por cable, un cable HDMI para conectarla a la televisión y una tarjeta de memoria visual para guardar tus aventuras en los diferentes juegos.

Las valoraciones, por lo general, son positivas. Destacan sobre todo la calidad de fabricación, su reducido tamaño y que son los mandos son idénticos a los de la consola original. Sin embargo, hay bastantes decepcionados por no satisfacer sus expectativas y por entender que su precio es demasiado elevado.

Sony PlayStation - Consola Classic + 2 mandos
  • Incluye 20 juegos clásicos preinstalados
  • Contenido de la caja: consola, cable HDMI, dos mandos de PS1 originales y un cable USB de carga sin adaptador de corriente

Super Nintendo Consola Super Nes Classic Mini

La referencia Super Nintendo Consola Super Nes Classic Mini es una de las opciones más valoradas del mercado. La puntuación media de los usuarios es de 4,6 estrellas sobre 5.

Una consola que te permitirá rememorar tus mejores partidas. La inversión es importante, pero podrás disfrutar de 21 juegos preinstalados, entre los que se encuentran los títulos más emblemáticos de los 80. Entre ellos Super Mario World, Donkey Kong Country, Mega Man X o Yoshi’s Island.

Incluye dos mandos, además de un cable HDMI y USB para conectarla a la televisión. Por su parte, no incorpora adaptador de corriente.

Los usuarios la valoran de muy buena, poniendo en valor sobre todo que ocupa poco espacio, buena selección de juegos y diseño original. No obstante, hay alguna queja por tener el cable del mando un poco corto y el precio.

Super Nintendo - Consola SUPER NES Classic Mini
  • Incluye dos mandos super NES Classic
  • La consola tiene 21 juegos preinstalados, como Super Mario World, Donkey Kong Country, Yoshi's Island, Super Castlevania IV o Mega Man X. (Ver lista completa en detalles del producto)
  • Para poder jugar a Star Fox 2, la secuela de Star Fox que no llegó a ser lanzada, es necesario completar primero al menos la primera fase del juego Star Fox original
  • Incluye un cable HDMI y un cable de alimentación USB para conectar al televisor
  • Adaptador de corriente no incluido

Nintendo NES Consola Classic Mini

La consola classic Mini Nintendo Nes es una de las propuestas más vendidas entre los nostálgicos de los videojuegos. Los usuarios le otorgan una puntuación media de 4,5 estrellas sobre 5.

Permite regresar a los 80 con una versión renovada de esta mítica consola familiar de Nintendo, que cuenta con 30 grandes clásicos preinstalados y preparada para conectarla a la televisión. Entre los títulos que tiene están el Super Mario Bros, The Legend of Zelda, Donkey Kong o Metroid.

Nos encontramos con una versión en miniatura de esta versión rompedora que se lanzó en Europa en 1986. Existe la posibilidad de escoger entre las diferentes visualizaciones. Incluye un mando, cable HDMI y cable de alimentación.

El feedback de los usuarios es positivo. Entre lo más destacado se encuentra que es una reproducción mini de la versión original, que incluye todo lo necesario para empezar a jugar y que tenga preinstalado veinte juegos de primer nivel. Las quejas más recurrentes suelen ser por tener un cable del mando demasiado corto y que tenga pocos títulos.

Nintendo NES - Consola Classic Mini
  • Incluye 30 juegos clásicos de NES preinstalados
  • Contenido de la caja: consola, cable HDMI, un mando y un cable USB de carga sin adaptador de corriente

LucaHome consola portátil retro con 150 juegos

El modelo LucaHome, consola portátil retro, con 150 juegos es la opción más económica que nos ofrece el mercado. La valoración general de los usuarios es de 3,9 estrellas sobre 5.

Nos encontramos con una consola portátil, ideal para llevar a cualquier sitio. Incorpora algunos de los títulos más jugados en formato electrónico, siendo perfecta para los niños. Dispone de un cable de carga y salida de TV para reproducir los juegos en la televisión.

La batería recargable de 800 MA permite jugar hasta cinco horas. Su pantalla LCD de 2,8 pulgadas a color nos permitirá sacarle un gran rendimiento a este aparato. Sus 100 gramos la convierten en la mejor opción para transportar.

Las valoraciones de los usuarios son, por lo general, buenas, aunque con algunos matices. Destacan los juegos que incorporan, el precio y el servicio post venta, mientras que echan de menos una mayor calidad en los juegos.

LucaHome - Consola portatil Retro con 150 Juegos | Consola portatil con Juegos Arcade con Pantalla LCD 2,8" | Consola Retro portatil con bateria de Litio, Consola portatil Blanca
  • ✅ Diviertete con esta consola portatil retro con 150 juegos, con juegos retro NES y otros Arcade consulta la imagen que muestra la lista con los 150 juegos.
  • ✅ ]Tamaño de bolsillo y sencillo funcionamiento] Consola portátil retro SUP con 150 videojuegos clásicos, contiene los juegos más jugados en un formato electrónico, cuenta con un tamaño de bolsillo. El manejo es igual que en los juegos de niños, entretenimiento y ocio. Regalo ideal para niños y amigos.
  • ✅ [Juega en la TV] Disfruta de juegos interesantes en cualquier momento y en cualquier lugar, la consola retro portatil cuenta con cable de carga y salida TV para reproducir los juegos en la televisión.
  • ✅ [Batería y pantalla] Batería recargable de 800MA con duración estimada de 5 horas de juego, la consola retro portatil SUP cuenta con una pantalla LCD de 2,8" a color.
  • ✅ [Tamaño y pesos] Esta consola tiene un tamaño de 11.7cm x 8cm x 2cm con un peso aproximado de 100 gramos. Es muy ligera de transportar.

Pandora Box Wifi 8000 juegos

El modelo Pandora Box Wifi 8000 juegos, con capacidad para instalar hasta 10000 juegos, es la opción más idónea para que puedan disfrutar hasta cuatro personas. La valoración media de los usuarios es de 3,9 estrellas sobre 5.

A diferencia de la mayoría de consolas, que permite la participación de dos jugadores, este modelo retro resulta apto para hasta cuatro personas. Se puede conectar al televisor, al ordenador o a un proyector.

Dispone de imágenes de alta definición y una excelente calidad de sonido. Se presenta con 2.700 juegos clásicos.

Las opiniones de los usuarios son buenas, alguna con algunas mejoras. Entre los detalles más positivos destacan la gran cantidad de juegos, buenas calidades y la calidad del sonido. Por su parte, hay bastantes quejas por no ofrecer los 8000 juegos que promocionan, ya que muchos de ellos se encuentran repetidos y que carece de instrucciones para conocer su funcionamiento.

Rebajas
Pandora Box Wifi 8000 juegos, capacidad de instalar hasta 10000 juegos, Version 2022, Retro Consola Maquina recreativa Arcade, Joysticks arcade, Mame,Neogeo,SFC,NES, GBA, MD, Dreamcast,GB, PSone, PSP
  • 📍 8000 JUEGOS ARCADE ORIGINALES: la pandora box de Unicview incluye el más extenso catálogo de juegos disponible de todos los sistemas: Mame, FBA, Neogeo, SFC, Nes, GB, GBA, Dreamcast, MD, PSone, PSP y mucho más
  • 📍FUNCIÓN DE GUARDAR PARTIDA y MODOS DE VIDEO: La nueva pandora box Wifi 8000 incluye la opción de guardado de partida muy útil cuando tengamos que dejar la partida para continuar otro día y pasarnos nuestro juego favorito. Tiene la opción de modos de vídeo avanzados para mejorar la fidelidad de su juego: Pixel perfect, Scanline, filtros HQ
  • 📍WIFI PARA DESCARGAR MÁS JUEGOS: Por primera vez Unicview incluye la opción WIFI en su pandora que posibilita enriquecer más aún el listado de juegos disponibles, desde un sencillo y visual menú podrá seleccionar su juego disponible por sistemas
  • 📍INCLUYE ALTAVOCES Y LED: Podrá regular el control de volúmen sin necesidad de disponer de altavoces su monitor o TV, le dará mayor sensación de juego de verdaderamente estar con un arcade original
  • 📍COMPATIBLE CON TELEVISORES 4K: Su nueva controladora gráfica es compatible tanto con televisores SVGA, HD, FULLHD como los nuevos televisores 4K, con los filtros gráficos disponibles podrá mejorar la calidad de visualización de su juego

CXYP Consola de juegos portátil

La referencia CXYP consola de juegos es la mejor opción si buscas un aparato portátil. Este artículo tiene una valoración media por parte de los usuarios de 3,8 estrellas sobre 5.

Está considerada una de las mejores consolas retro portátil de la actualidad. Entre sus accesorios incluye hasta diez emuladores preinstalados de las consolas retro más conocidas. Tiene una capacidad de hasta 3.000 juegos y una pantalla de 4,3 pulgadas.

No solo se podrá disfrutar de los juegos, también permite escuchar música, leer libros y grabar. Su tamaño y su reducido peso, de apenas 250 gramos te permitirán llevarlo a cualquier parte. Puede conectarse a la televisión y los botones presentan un acabado ergonómico.

Las opiniones de los usuarios son buenas, aunque con algunos matices que deberían mejorar. Entre lo más destacado se encuentra que sea portátil y que se permita conectar a la televisión, que los juegos no sean repetidos y la relación calidad precio. Hay quejas por no funcionar correctamente, por dar errores y no cumplir con las expectativas creadas en un principio.

CXYP Consola de Juegos Portátil, 3000 Juegos Retro 4.3 Pulgadas 16 GB Consolas de Videojuegos Portátiles con Cámara Nueva Versión
  • MÁS JUEGOS: Consola de juegos de pantalla de 4.3 pulgadas con 3000 juegos diferentes (sin juegos repetidos).
  • Multifunción: no solo puedes disfrutar de juegos, también puedes escuchar música, leer libros y grabar. admite 25 tipos de idiomas.
  • SOPORTE: Salida de TV / Imagen / Tarjeta TF (MAX32G) / Grabación / Cámara / Música MP3 / Ebook / Auricular.
  • Puedes ponerlo en el bolsillo; jugar, escuchar música o leer en cualquier momento y en cualquier lugar.
  • Aviso: cada paquete de consolas de juegos solo con cable de carga, sin adaptador de CA, la consola de juegos y la línea de alimentación son compatibles con cualquier enchufe de cargador USB, utilice su propio enchufe de cargador, gracias por su amable comprensión.

¿Qué consola retro comprar?

Como es lógico, la compra de la mejor consola retro depende de una serie de detalles. Nadie está dispuesto a adquirir una para guardarla como un objeto de coleccionismo. El principal objetivo es jugar con ella y sacarle el mayor rendimiento posible.

De entre todas las posibilidades que te ofrece el mercado, debes valorar principalmente el catálogo de juegos, portabilidad, tamaño y conectividad.

Catálogo de juegos

El catálogo de juegos continúa siendo muy amplio. Las consolas retro reproducen los juegos por medio de emuladores. Si eres fiel a una marca o consola no deberías tener problemas. Escoges el modelo que más te agrade y dispondrás de los juegos clásicos.

No hay que olvidar que hay ciertas consolas retro incluyen un amplio repertorio de juegos ya instalados. Comprueba antes de hacerte con ella que disponga de todos los títulos imprescindibles para disfrutar al máximo de la experiencia.

Portabilidad

Tienes que escoger una consola retro en función de las necesidades. Si tu intención es utilizarla cuando te vas de viaje o quieres tenerla para jugar en el metro, lo mejor es que te decantes por una opción portátil.

La otra opción, como es el caso por ejemplo de la consola retro Nintento SNES o SEGA están pensadas para jugar en espacios domésticos. Por su peso y la incomodidad de conectarla a una pantalla, no son la mejor alternativa para llevar con nosotros.

Tamaño

Los modelos originales tenían un tamaño no excesivamente grande, pero las marcas, con el tiempo, han sacado a la venta una serie de imitaciones pensadas para nostálgicos con unas dimensiones más reducidas, que eran del tamaño de la palma de la mano. Pueden colocarse en cualquier rincón del salón o de la habitación sin que ocupen un excesivo tamaño.

Los modelos portátiles están pensados para llevar con nosotros a cualquier parte. Te podrían entrar en un bolso o en una pequeña mochila sin que apenas apreciases su peso.

Conectividad

Las consolas retro suelen ofrecer la opción de conectarse a la televisión. Solo tendrás que conectarla y podrás disfrutar de la experiencia. Eso sí, debes tener en cuenta que las consolas retro china, en ocasiones, no permiten jugar en modo multijugador.

¿Qué son las consolas retro?

Una consola retro es un aparato que permite jugar a videojuegos antiguos. La calidad de los gráficos suele ser peor, pero hay algo en ello que despierta un gran atractivo entre los usuarios. En muy poco tiempo, las consolas que consideramos muy modernas y que forman parte de nuestro día a día pasarán a formar parte de esta clasificación retro.

Las mejores consolas retro nos retroceden a los años 80 y 90 del siglo pasado, cuando los ordenadores para jugar dejaron paso a estos equipos.

¿Qué tipo de consolas retro hay?

Básicamente hay que diferenciar entre tres tipos de consola retro. Los amantes de los videojuegos entienden que las retro de verdad son las originales, como la Mega Drive, Game Boy, Game Gear o la Atari Jaguar, pero con el tiempo han ido surgiendo copias con otros nombres. Estos son las tres clases que existen:

  • Consolas retro originales: se tratan de consolas oficiales, con los sistemas originales. Las que puedes encontrarte en el mercado suelen ser de segunda mano. Las que puedas encontrar con su embalaje original y precintado puede alcanzar unos precios bastante elevados.
  • Consolas retro reeditadas: se puede hacer referencia a opciones oficiales o piratas. Las primeras ofrecen la consola original, pero con un diseño más compacto y juegos preinstalados.
  • Consolas retro chinas: tienen la ventaja de que pueden ofertar miles de juegos, ya que no están sometidas a ningún sistema en concreto. Lo realizan a través de emuladores. Sin embargo, no siempre ofrecen el acabado o los resultados deseados.

¿Cuáles son las consolas más antiguas?

Las consolas más antiguas se remontan a mediados de los años 70 del siglo pasado. Algunos modelos, que parecían prácticamente olvidados vuelven a estar de moda. Sus diseños retro y sus precios las convierten en artículos muy atractivos, tanto para coleccionistas como para amantes de los videojuegos.

Hay varios modelos que revolucionaron en su día el método de entretenimiento. Entre ellas se recuerdan la primas consolas Atari, la Nintendo NES, Super Nintendo, Mega Drive, Master System, Game Boy o Game Gear  Fueron las más populares de toda una generación de jóvenes entre los 80 y 90 y ahora vuelven a estar de moda.

Conclusión

Tanto si eres un nostálgico como si quieres disfrutar de una experiencia distinta con la mejor consola retro, solo tienes que prestarle atención a las referencias que te hemos ofrecido en este artículo. En Compring hacemos una valoración con los principales aparatos que nos ofrece el mercado, con la mayor calidad y los precios más competitivos. Para ello se tiene en cuenta las opiniones contrastadas de los usuarios. Solo de esta manera podrás hacerte una idea de cuál es la opción que más te conviene a ti en casa momento. Habrá menos posibilidades de fallar en tu compra con la consola retro.

Más artículos para los amantes de los videojuegos

¿Cómo realizamos nuestros análisis?

Puedes encontrar artículos en torno a estos 4 criterios:

  • Información de los mejores productos con atributos similares (los top de cada clase)
  • Evaluación de productos en relación calidad-precio (para cuando el precio no es la primera opción)
  • Comparativas de los productos más vendidos por marca y modelo (resolviendo dudas)
  • Estudios minuciosos sobre un producto determinado en tendencia